E-TU-MODU

En un mundo globalizado, en el que el conocimiento se genera y distribuye de manera rápida, las tecnologías de la información y de la comunicación cobran cada vez mayor importancia y están presentes en más ámbitos, produciendo profundos cambios en valores, actitudes y pautas de comportamiento.

Estos avances y tecnologías han revolucionado de manera excepcional el ámbito del aprendizaje, haciendo posible que las personas, más allá de su lugar de origen y residencia, puedan acceder a espacios de formación sin trasladarse, experimentando desde el hogar la sensación de formar parte de una comunidad formativa organizada.

Ante este panorama cambiante e innovador, donde cada vez se mejoran más los tiempos y la calidad del aprendizaje, las instituciones de educación enfrentan nuevos problemas y profundos desafíos. Así, el rol del e-tutor cobra una relevancia significativa, a través, fundamentalmente, de las tutorías virtuales, lo que exige al profesorado el desarrollo de competencias y funciones específicas para ser capaz de ejercer el proceso de enseñanza en este entorno tecnológico.

Si esto lo trasladamos al ámbito de la Formación Profesional en Europa, donde el uso adecuado de las Tecnologías de la Comunicación y la Información se considera una prioridad, han sido ya varios los programas, proyectos e iniciativas piloto que se han llevado a cabo con el objetivo de instaurar el E-learning en las escuelas e instituciones de Formación Profesional.

En esta línea, en Septiembre de 2008 un grupo de ocho socios, entre ellos Innovación y Cualificación – como socio técnico- , comenzó a trabajar en el proyecto E-TU-MODU, destinado a desarrollar y testar módulos o cursos E-learning para formar como e-tutores a los profesores de Formación Profesional (reglada y no reglada) en Europa. Dicho proyecto, que finalizará en septiembre de este año y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, dentro del programa Lifelong Learning, se ha desarrollado en las siguientes fases:

  1. Análisis del nivel de uso del E-learning en la Formación Profesional de todos los países que participan en el proyecto: Alemania, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Bulgaria y España.
  2. Concepto, desarrollo y certificación de los módulos formativos que constituyen los cursos, partiendo de los conocimientos y experiencias adquiridos en proyectos similares anteriores tales como “E-Schools” o “European E-Tutor”, traduciendo los cursos a distintos idiomas y certificándolos.
  3. Impartición piloto en Alemania, Países Bajos y Bulgaria con los materiales desarrollados. En esta fase los alumnos, a su vez profesores de Formación Profesional, analizaron los materiales mientras adquirían las competencias necesarias para el nuevo rol que han de desarrollar, y posteriormente crearán equipos de E-competencias en sus respectivos centros.
  4. Difusión y desarrollo de los resultados y productos del proyecto, cursos fundamentalmente.

El proyecto E-TU-MODU constituye sin duda una importante apuesta por las nuevas tecnologías en el sector educativo y contribuirá con fuerza a la mejora de la calidad formativa en los centros de Formación Profesional a nivel europeo.

Be Sociable, Share!
Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging is currently not allowed.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.