WebQuest vs Social Learning

Desde que en 2005 fuera acuñado el concepto Web 2.0, por Dale Dougherty, su uso se ha ido incorporando de forma progresiva al aprendizaje enriqueciendo así el conjunto de recursos ya existentes que facilitaban la asimilación de conocimientos y su puesta en práctica

De esta forma en 1995, el profesor de tecnologías educativas de la Universidad de San Diego, Bernie Dodge crea el concepto WebQuest que definió como:

“Una WebQuest es una actividad de investigación guiada en la que la información utilizada por los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet. Las WebQuest están diseñadas para aprovechar el tiempo de los estudiantes, para centrarse en usar la información más que en buscarla y para apoyar el pensamiento de los estudiantes en los niveles de análisis, síntesis y evaluación” (Dodge, 1995b)

De la definición original de WebQuest podemos concluir que se trata de una metodología de “investigación guiada” a través de Internet por lo que tendríamos que hablar del uso de las nuevas tecnologías para la aplicación del aprendizaje formal que provoca un alto grado de autonomía de aprendizaje debido al uso de Internet.

Sin embargo, en 2005 aparece el concepto Web 2.0 que venía a dar una explicación sobre un cambio en los hábitos de uso de Internet, novedad a la que se tenía que adaptar la WebQuest y que dio lugar a un nuevo concepto que vendría a enriquecer las modalidades de aprendizaje, el concepto WebQuest 2.0.

WebQuest + Web 2.0 = WebQuest 2.0

Este nuevo concepto, la WebQuest 2.0 pretende dar respuesta a las nuevas plataformas pero no sustituir el concepto original de aprendizaje guiado sino enriquecer la calidad del aprendizaje promoviendo el interés.

Por otro lado desde que en 2003 (dos años antes de que fuera acuñado el concepto Web 2.0) Surgen las primeras redes sociales (MySpace y Xing) y su popularización hasta años recientes con la popularización de redes sociales como Facebook o Twitter se ha ido generando un nuevo concepto de aprendizaje que se ha denominado Social Learning y cuya funcionalidad se apoya en el tráfico de información que se genera en la red social y la interactividad de sus usuarios que pueden crear y compartir contenido, facilitando así la transmisión y asimilación de conocimiento.

Pero llegado a este punto, no hay que confundir la WebQuest 2.0 con el Social Learning porque mientras que la WebQuest 2.0 no deja de ser un sistema de recursos en red pensado para el aprendizaje autónomo guiado por un docente (Aprendizaje formal) el Social Learning no requiere la presencia de un docente porque se apoya en el aprendizaje colaborativo entre alumnos.

Finalmente podríamos decir que mientras la WebQuest forma parte del aprendizaje formal a través de Internet, el Social Learning forma parte del aprendizaje informal a través de la red.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Responses to “WebQuest vs Social Learning”

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos WebQuest vs Social Learning http://www.proveedordematerialdidactico.com/2012/05/webquest-vs-…  por pbiedma hace [...]

  2. [...] que permiten la auto gestión del tiempo en los procesos de formación continua, campus virtual, webQuest, Social Learning, e-Learning, m-Learning… se hace necesario un sistema de contacto [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.