5 Claves para el aprendizaje eficaz

Con la intención de facilitar la adquisición de conocimientos, Antonio García (responsable de calidad pedagógica de Innovación y Cualificación) ha elaborado el presente documento donde se marcan 5 claves y pautas que favorecerán un aprendizaje eficaz.

Desde Innovación y Cualificación estamos convencidos que la lectura de estas claves de aprendizaje favorecerá la comprensión de conocimientos de nuestro material formativo.

PRIMERA. Intención de aprender

Lo primero es la motivación, para lo cual necesitamos saber los objetivos que se pretenden conseguir y, evidentemente, tener interés en conseguirlos. Sin motivación, difícilmente podremos conseguir un aprendizaje eficaz.

 

SEGUNDA. Propiciar factores ambientales favorables

Es fundamental elegir un buen emplazamiento para el estudio, para lo cual hay dos requisitos: comodidad y eliminación de distracciones del aprendizaje.

La comodidad la podemos encontrar con una temperatura adecuada, iluminación suficiente y adecuada, ventilación, mobiliario y asiento adecuados.

La eliminación de distractores se consigue evitando ruidos y otros elementos que puedan distraer visualmente.

Existen otros factores como las horas de sueño, alimentación, ejercicio físico…

 

TERCERA. Identificar nuestra forma óptima de aprender

El aprendizaje eficaz se logra cuando conseguimos los objetivos planteados, sabiendo cómo aprendemos para potenciar ese tipo de aprendizaje y cómo debemos aprender en el caso de que nuestro método no sea el adecuado.

 

CUARTA. Aplicar técnicas de estudio

Existen multitud de Técnicas de estudio. Proponemos una serie de cuestiones a tener en cuenta para aplicar una buena técnica de estudio:

  • Realizar una buena programación
  • Elegir un tipo de lectura adecuado en cada caso (lectura rápida, lectura comprensiva, relectura…), teniendo en cuenta que pueden combinarse
  • Toma de apuntes adecuada
  • Elaboración de contenido propio

 

QUINTA. Ponerlo en práctica

Finalmente, el aprendizaje es eficaz (significativo) cuando sabemos llevarlo a la práctica, cuando sirve para resolver otros problemas diferentes a los planteados y cuando sienta las bases para propiciar nuevos aprendizajes.

 

Antonio García Gutiérrez,
Responsable Departamento de Calidad-Pedagogía en Innovación y cualificación SL
Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.