Entrevista a Doña Francisca Arbizu Echávarri

Entrevistamos a Doña Francisca Arbizu Echávarri, experta internacional en Cualificaciones y Formación Profesional, que responderá a nuestras preguntas sobre el INCUAL y la acreditación de competencias.

1. En los últimos años hemos asistido a una nueva revolución que ha modificado las necesidades formativas,  ¿cómo ha dado respuesta el Instituto Nacional de las Cualificaciones a estos cambios?

La innovación tecnológica, la globalización y el cambio demográfico son tres de los principales factores que provocan un cambio en las cualificaciones profesionales, y en efecto ha supuesto una revolución en la formación. El Instituto ha dado respuesta, en primer lugar, observando estos cambios mediante el observatorio profesional, identificando y definiendolas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (más de 600 organizadas en familias profesionales y niveles), y organizando la formación en el Catálogo Modular de Formación Profesional asociado al primero.

 

2. El Instituto Nacional de las Cualificaciones ha cumplido trece años, en los que se ha producido últimos un enriquecimiento continuo del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ¿Cómo ha afectado a los certificados de profesionalidad y los títulos de formación profesional?

A partir de cada una de las cualificaciones del Catálogo, el Ministerio de Trabajo elabora su oferta formativa que se acredita como Certificado de profesionalidad (de niveles 1, 2 o 3). Éstos son el núcleo de la formación para el empleo que afecta tanto a ocupados como a personas en situación de desempleo.

También a partir de las cualificaciones del Catálogo, el Ministerio de Educación establece la oferta de títulos de Formación Profesional, de Técnico (nivel 2) y Técnico Superior (nivel 3). Además están los Programas de Cualificación Profesional Inicial (nivel 1). Éstos son el eje de la Formación profesional Inicial o reglada que afecta sobre todo a jóvenes del sistema educativo.

 

3. Atravesamos una coyuntura económica donde la acreditación de competencias de la cualificación profesional supone una mejora en el acceso al mercado laboral. ¿Cómo afecta el certificado de profesionalidad en ese sentido?

El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial de competencias profesionales con validez en todo el territorio nacional y que se ha venido enriqueciendo su repertorio de forma periódica en los últimos años. El Certificado es la oportunidad para ver reconocida la formación para el empleo que se oferta para ocupados y desempleados.

 

4. En cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones al proceso de aprendizaje. ¿Cuál está siendo la experiencia de la incorporación de la teleformación en el proceso de aprendizaje?

La incorporación de distintas formas de aprender ya sea distancia, teleformación, etc., que conduzca a la extensión de la formación y a romper barreras de acceso, sea de distancia o tiempo para el acceso al aprendizaje es muy positivo. De hecho está habiendo una apertura a realizar oferta formativa en la modalidad de teleformación tanto de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo como en certificados de profesionalidad. En ambos casos las administraciones están haciendo esfuerzos para elaborar materiales adecuados, y los centros están avanzando en la calidad de susu paltaformas y materiales.

 

5. Hace tres años se aprobó la puesta en marcha de un innovador proceso de reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación. ¿Considera que la población está informada de este instrumento de acreditación de competencias?

En efecto tener la cualificación profesional acreditada mediante un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad es una ventaja para la inserción laboral. Pero desafortunadamente el proceso de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia que desarrollan las Comunidades Autónomas no está muy extendido ni tampoco es conocido en general por la población que podría beneficiarse de ello.

 

6. En cuanto a la validez de la acreditación y de cara a la homologación de los certificados de profesionalidad ¿Cuál es el protocolo de homologación europeo?

No existe un protocolo europeo, la homologación, o en su caso convalidación, debe solicitarse en el órgano correspondiente del pais de destino.

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

One Response to “Entrevista a Doña Francisca Arbizu Echávarri”

  1. [...] profesional para el empleo que se estén llevando a cabo así como la participación en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional con propuestas formativas. [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.