10 claves para elaborar una guía didáctica

La intención de este post es la de compartir cuales son aquellos puntos clave que, en mi opinión, los tutores que diseñen acciones formativas deberían tener en cuenta para que los programas formativos diseñados lleguen a buen puerto.

Y es que muchas veces, no es suficiente con el propio diseño del temario,  la selección de los materiales didácticos o la preparación académica del tutor porque en multitud de ocasiones el alumno necesita algo más: Saber como organizar su tiempo, conocer a priori los retos que tendrá que hacer frente para aprovechar al máximo la acción formativa o indicaciones que le permitan no sólo adquirir los conocimientos de cara a la prueba de evaluación sino asumir el contenido formativo que el profesor pretende trasmitir a sus alumnos para que puedan aplicarlos en el futuro… por supuesto, otra de las demandas de los alumnos cuando comienzan un nuevo curso es conocer los criterios de evaluación que se aplicarán.

Por ese motivo y, en base a mi experiencia como tutor del curso “El Community Manager en la Web 2.0 he decidido compartir con vosotros los elementos principales que deberían las guías didácticas de quienes comienzan un nuevo curso y que he agrupado en 10 puntos claves:

 

1. Presentación de la guía didáctica y bienvenida al alumno

Apartado imprescindible en el documento en tanto que permitirá justificar el contenido de la guía didáctica y animar al alumno a que continúe su lectura así como a comenzar la acción formativa que se ha diseñado

 

2. Justificación de la acción formativa

Si en el apartado anterior, se pretende dar a conocer el contenido del documento y animar sobre su lectura. En este apartado se justificará al alumno la vigencia e importancia de la acción formativa para su cualificación profesional, de ahí que sea importante aportar un extracto con datos y hechos de actualidad que justifiquen la importancia de la cualificación en determinadas competencias profesionales.

 

3. Objetivo general y específico de la acción formativa

En esta parte del documento, el alumno sabrá de la importancia sobre el dominio de un determinado conocimiento tanto para su haber cultural como profesional pero, también es importante, que el alumno sepa que competencias profesionales adquirirá al cursar la acción formativa y en qué grado. Además, el tutor, deberá hacer saber al alumno el grado de las competencias a adquirir con la acción formativa por lo que será importante realizar un desglose en objetivos generales y específicos.

 

4. Relación de contenidos

Llegado a este apartado de la guía didáctica, el alumno dispondrá de la información necesaria para decidir si realizar el curso en tanto en cuanto se le justificó tanto la vigencia y actualidad de la acción formativa como aquellas competencias profesionales que desarrollará a lo largo de su proceso de formación y aprendizaje.

Por ese motivo, en este será un buen momento para compartir con el alumno el contenido del curso, es decir, la estructura del contenido formativo que utilizará.

 

5. Metodología. Actividades del curso

En este apartado el tutor, y diseñador de la acción formativa, informará al alumno sobre el procedimiento que se seguirá para que pueda adquirir las competencias descritas. Para ello deberá informar tanto de la duración del curso como la metodología de aprendizaje que se utilizará (e-Learning, b-Learning, presencial…) descripción del proceso de aprendizaje que también incluirá si para la adquisición de competencias se desarrollarán trabajos grupales o se aportará material adicional que refuercen los conocimientos adquiridos por el alumno.

 

6. Materiales didácticos

En este apartado el diseñador de la acción formativa, y por tanto autor de la guía didáctica, deberá hacer explícito la naturaleza de los recursos formativos.

Resulta conveniente realizar una descripción de los recursos formativos por naturaleza para que el profesor del curso pueda realizar un proceso de mejora y actualización continua de estos recursos para la formación y aprendizaje.

 

7. Cronograma

Los apartados anteriores resultan imprescindibles para que el alumno sea consciente tanto de lo que aprenderá durante el curso como de los recursos que dispondrá para completar la acción formativa.

Sin embargo, la guía didáctica (haciendo honor a su nombre) debe ser un apoyo al alumno, con vigencia durante todo el período formativo, por lo que deberá incluir información relativa a las fecha de inicio y fin del período formativo así como la distribución del tiempo que dispone el alumno por temas o unidades didácticas.

 

8. Sistema de evaluación y criterios de evaluación

En la línea del apartado anterior, donde se pretende garantizar la vigencia de la guía didáctica durante todo el período formativo, esta deberá incluir información relativa al sistema de evaluación así como una distribución porcentual de aquellos elementos que ponderarán para el cálculo de la nota final.

Además de conocer la distribución de la valoración de las distintas unidades didácticas de la acción formativa, este apartado puede utilizarse como elemento motivador porque a través de la distribución de la puntuación a alcanzar en cada una de las unidades didáctica se puede fomentar el trabajo continuo del alumno.

 

9. Orientaciones para el estudio

En este punto, el tutor deberá ser consciente que el proceso de aprendizaje del alumno varía en función de la metodología elegida (e-Learning, b-Learning …) Por tanto el tutor, deberá facilitar al alumno una serie de recomendaciones que le ayuden en la concesión de los conocimientos que se pretenden transmitir así como en la superación de los distintos tipos de evaluación diseñados para el curso.

 

10. Equipo docente y otros agentes implicados. Forma de contacto

Finalmente, presentado el curso así como aquellos elementos que le permitirán al alumno alcanzar las competencias profesionales definidas, el tutor deberá presentarse al alumno. De esta forma se personaliza la guía didáctica, humanizándola y generando confianza al alumno a través de datos como el nombre del tutor, descripción curricular o información de contacto.

 

Pedro Biedma Jurado

Tutor de “El Community Manager en la Web 2.0″

 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

One Response to “10 claves para elaborar una guía didáctica”

  1. [...] en un anterior post comentaba la importancia del diseño de la guía didáctica como un documento con vigencia a lo largo de todo el proceso formativo, lo cierto es que para el [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.