De quien dices que eres a quien realmente eres: El currículum

Como proveedores de material didáctico a centros impartidores y organizadores de acciones formativas, trabajamos a diario para desarrollar packs formativos que no sólo contribuyan a la mejora de las cualificaciones y competencias profesionales sino que también sirvan para dar respuestas a las necesidades formativas de las empresas.

Sin embargo, en esta ocasión hemos querido ir más allá de la publicación de artículos de interés para los profesionales de la enseñanza o que sirvan de apoyo para quienes se encuentran inmersos en acciones formativas con un post orientado al diseño de un currículum que permita resaltar competencias profesionales.

La redacción de un currículum es un proceso por el que deben pasar los candidatos a una determinada oferta laboral… Currículum que será el responsable de la pre selección de unos candidatos y el descarte de otros.

Por otro lado, también es cierto, que nos encontramos en un entorno donde las soluciones del pasado no siempre son acertadas en el presente, de ahí que debamos cuestionarnos la vigencia de nuestro currículum y… lo que es más importante, lo acertado del formato.

En base a lo anterior y según un estudio de Jobvite, el 80.2% de los responsables de recursos humanos utilizaron las redes sociales como medio adicional en sus decisiones de selección de personal, donde Linkedin fue la red social preferida para el 86.6% de los responsables de Recursos  Humanos (Facebook lo fue para el 55.3% y Twitter para el 46.6% de los responsables de Recursos Humanos)

Los datos anteriores revelan, que ya no es suficiente con un currículum que cuente aquello que has hecho (Títulos, trabajos antiguos…) sino que es necesario un currículum que cuente aquello que realmente sabes hacer. Esta nueva actitud, que se enmarca dentro del Personal Branding, implica desde la participación en aquellos grupos de debates de Linkedin que nos ayuden construir nuestra marca personal hasta la publicación de contenido relacionado con nuestro perfil profesional en un blog profesional, una cuenta de Twitter profesional o una FanPage… como medios para demostrar aquellas competencias profesionales descritas en el currículum.

Pero lo anterior, que requiere de cierta formación en la gestión de redes sociales, no exime a los candidatos de la redacción del documento descriptivo de competencias profesionales, el currículum, que ante la realidad descrita debe aportar aquellos elementos que permitan al seleccionador contrastar quien dices que eres en el currículum con aquello que realmente sabes hacer y demuestras a diario en la red.

En cuanto a las claves para el diseño de un currículum ampliado, como sucediera antaño, no existe un formato estándar sino que este debe adecuarse a la oferta de empleo, incluir elementos de conexión entre tus espacios profesionales en la red (Links, iconos sociales, códigos QR…) y por supuesto ¡Destacar sobre el resto!

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Responses to “De quien dices que eres a quien realmente eres: El currículum”

  1. [...] El Consejero de Gobierno de la Rioja, Emilio del Río, ha declarado que se destinarán 2.700.000 €, a instituciones sin ánimo de lucro, para el desarrollo de acciones de formación profesional para la mejora de la empleabilidad. [...]

  2. [...] pesar de los duros momentos que atravesamos para la creación de empleo y, donde la búsqueda de empleo ha pasado a ser una carrera de fondo para muchos ciudadanos, desde [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.