El diseño de acciones formativas en e-Learning

Finaliza 2012 y es momento de hacer balance…  sobre los procesos formativos realizados así como previsiones de aquellos que en el futuro servirán para la mejora de las cualificaciones y competencias profesionales.

Una de las realidades que nos deja 2012 es la necesidad de las empresas de contar con profesionales formados para dar respuestas a nuevos problemas de empresa y que en un entorno revolucionado re quieren, constantemente, de nuevas soluciones… por lo tanto, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es evitar la denominada obsolescencia competitiva del capital humano, es decir que aquellos conocimientos adquiridos en una acción formativa dejen de ser útiles en situaciones futuras… Sin embargo, también es cierto que actualmente muchas empresas se ven inmersas en procesos de optimización de recursos, de ahí que las organizaciones se tengan que enfrentar al dilema: Formación versus Coste de la formación.

En el contexto anterior, surge el concepto de formación e-Learning o teleformación y que a diferencia de las acciones formativas presenciales, no requieren del desplazamiento del alumno a un lugar físico así como de materiales que incrementen el coste de la formación.

Sin embargo, cuando hablamos de e-learning, debemos tener presente que junto a las ventajas de este tipo de formación, y que pasan por el bajo coste, la libertad horaria y geográfica, el diseñador de la acción formativa debe ser consciente que aquellos cursos diseñados bajo esta modalidad deben seguir una estructura lógica que permita al alumno no solo la asimilación de conceptos y el desarrollo de nuevas competencias profesionales sino también la motivación hacia la continuidad de la acción formativa.

Si en un anterior post comentaba la importancia del diseño de la guía didáctica como un documento con vigencia a lo largo de todo el proceso formativo, lo cierto es que para el diseño de estos cursos se debe cuidar, también, aspectos como la organización de los recursos formativos que debería seguir un proceso secuencial que permitan al alumno la auto evaluación de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de nuevas destrezas.

Este tipo de procesos secuenciales o estructura lógica en el diseño y desarrollo de acciones formativas en e-Learning, debe pasar por la división de la acción formativa en 3 módulos, a saber:

En un primer módulo, el curso deberá recoger la guía didáctica del alumno tal que pueda conocer no solo el diseño de la acción formativa y sistema de evaluación, sino también la justificación sobre la vigencia de la acción formativa. Además, y con la intención de generar sentimiento de grupo y reforzar la motivación en la realización de la acción formativa, es recomendable incluir un foro de presentación así como otro de dudas generales sobre el curso.

En un segundo módulo, el curso deberá recoger las distintas unidades didácticas que forman la acción formativa. Unidades didácticas que deberán seguir un proceso secuencial lógico que permitan al alumno adquirir nuevos conocimientos, repasar lo anteriormente aprendido y ponerlos en práctica a través de foros donde se debatan temas de actualidad que requieran de la aplicación de los conocimientos adquiridos; Este tipo de foros también reforzarán la justificación sobre la vigencia de la acción formativa descrita en la guía didáctica. Finalmente, es recomendable concluir las unidades didácticas con actividades de autoevaluación que permitan al alumno valorar el nivel de los conocimientos adquiridos.

El tercer módulo, deberá incluir un ejercicio de evaluación final que permita al alumno valorar la calidad de las competencias adquiridas, por lo que es recomendable incluir ejercicios que relacionen los conceptos aprendidos en las distintas unidades didácticas con situaciones reales y análogas a las debatidas en los foros de debate.

Finalmente, no debemos olvidar que el objetivo de este tipo de formación es mejorar las competencias profesionales y re-cualificación profesional, por lo que sería conveniente concluir el diseño de este tipo de acciones formativas con foros de valoración global, intercambios de experiencias profesionales y grupos de NetWorking que actúe como punto de encuentro para el intercambio de experiencias profesionales y actúe como herramienta de formación continua que sin duda evitará la mencionada obsolescencia competitiva.

 

Pedro Biedma

Tutor de “El Community Manager en la Web 2.0″

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

One Response to “El diseño de acciones formativas en e-Learning”

  1. [...] Entornos Personales de Aprendizaje entran en conflicto con los sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management System – LMS -) lo cierto es que ambas concepciones son complementarias y deben [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.