Herramientas y aplicaciones facilitadores del trabajo colaborativo en e-Learning

Uno de los principales errores cometidos por los teletutores y diseñadores de acciones formativas en e-learning se basa en reproducir los mismos esquemas creados para otras modalidades más tradicionales.

El paradigma Constructivista sobre el que se asienta el aprendizaje en e-learning establece que el diseño que la acción teleformativa debe incidir en el valor didáctico y pedagógico que posee el error en el proceso de aprendizaje. La reflexión sobre los errores provoca nuevos conflictos en las estructuras cognitivas, favoreciendo los procesos de resolución de problemas y conduciendo a un conocimiento elaborado y contextualizado.

El trabajo colaborativo, con la activa participación de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, propiciará el escenario adecuado para la construcción del aprendizaje. Para ello, deben evitarse las actividades de simple reproducción mecánica o memorística, diseñando actividades que desarrollen la capacidad cognoscitiva de los alumnos mediante el trabajo, la manipulación y el análisis de la información presentada.

Para conseguir el escenario donde pueda producirse un efectivo trabajo colaborativo deben disponerse, en el entorno de aprendizaje virtual, las herramientas o las aplicaciones, con base en Internet, que faciliten esta interacción entre los diferentes participantes de la acción formativa, destacando entre ellas las siguientes:

  • Correo electrónico: esta herramienta de comunicación asincrónica permite intercambiar mensajes y correspondencia entre múltiples usuarios. En la mayoría de las plataformas de teleformación el correo electrónico está integrado, haciendo posible que el alumno reciba en esta cuenta exclusivamente los correos relacionados con el curso, y facilitando el acceso a estos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esta herramienta permite el trabajo en grupo, favoreciendo la comunicación, participación y colaboración entre los miembros, a la  vez que su asincronía facilita la adaptación a los diferentes horarios y preferencias temporales.
  • Foros de discusión o debate: esta herramienta de comunicación asincrónica permite el intercambio de comunicación y colaboración entre los miembros del grupo de aprendizaje. Los foros se usan como lugares para el debate, la discusión de ideas y el intercambio de información. La construcción del conocimiento se consigue mediante la retroalimentación y respuesta a las preguntas o ideas transmitidas por los otros participantes. Cada miembro del grupo contribuye al conocimiento aportando su punto de vista o facilitando información relevante, que permita llegar al establecimiento de conclusiones.
  • Chat o videochat: ambas herramientas permiten una comunicación sincrónica entre los participantes separados geográficamente, y su limitación más evidente viene condicionada por la necesidad de coincidir temporalmente. En el chat los participantes intercambian su opinión o información en texto escrito; el videochat, por su parte, permite ver y oír a la otra persona en tiempo real. Pese a que ambas herramientas facilitan un escenario de trabajo idóneo para la colaboración entre los participantes, el empleo de estas debe hacerse con una clara organización y supervisión por parte del teletutor.
  • Blogs: crear un blog donde participen todos los miembros del grupo de aprendizaje es una buena forma de propiciar la producción y el intercambio de opiniones, documentos, etc. El blog puede definirse como un espacio donde los autores pueden plasmar sus reflexiones, y compartir información, ideas o pensamientos. Su principal ventaja radica en la facilidad de uso de esta aplicación, ya que permite al autor actualizar y completar los artículos del blog sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • Wikis: se definen como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo. El aprendizaje colaborativo se produce por la construcción de documentos sobre diversos temas con la participación de todos los miembros del grupo.

Aunque solo se han mencionado las herramientas y aplicaciones más destacadas, existen otras muchas que pueden usarse, siempre con la premisa fundamental de ser escenario facilitador del trabajo colaborativo.

María Ángeles Zurita Báez

Psicóloga de recursos humanos y especialista en Teleformación

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

One Response to “Herramientas y aplicaciones facilitadores del trabajo colaborativo en e-Learning”

  1. [...] actuales plataformas de teleformación ofrecen una gran variedad de herramientas diseñadas para permitir el desarrollo de un programa formativo en un entorno virtual. Estas [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.