Accidentes de trabajo Vs riesgos psicosociales

Como ya conocemos, la LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, traspone la DIRECTIVA 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (Directiva Marco); en el artículo 2 de dicha Ley, nos dice que tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Pero ¿es verdad que las empresas se preocupan de sus trabajadores?, desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo: Sí.

Después de 17 años de la entrada en vigor de la ley, los empresarios ya sean por méritos propios, impulsados por los técnicos de prevención o por imposición de la inspección de trabajo, se están concienciando en adoptar medidas, ya sean protecciones colectivas (barandillas, redes, etc.) o protecciones individuales llamadas EPI (guantes, calzado de seguridad, gafas protectoras, etc.), para disminuir el número de accidentes de trabajo.

Pero, ¿qué pasa con los riesgos psicosociales? En los últimos años se le ha dado una mayor importancia a este aspecto por lo que ha crecido su interés y se ha hecho  necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar  sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo.

Cuando le decimos a un empresario que tenemos que evaluar los riesgos psicosociales, nos encontramos con una respuesta similar en todos …. “eso que es? …para que sirve? ”, a continuación nos dicen…“eso no vale para nada”.

No es fácil elaborar un listado de riesgos psicosociales, pero existen  algunos a los que se les reconoce importantes consecuencias en la salud y calidad de vida de los trabajadores.

-          El estrés, “patrón de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido del trabajo, organización del trabajo y el medio ambiente de trabajo”. Como riesgo psicosocial supone un estado de deterioro del funcionamiento que tiene un alto riesgo de generar consecuencias importantes para la salud, física y mental. Los datos europeos indican que es una de causas de baja laboral más importantes, que está ampliamente extendido y que está en aumento.

-          Violencia, existen varias definiciones, la de la Comisión Europea considera que consiste en incidentes donde el personal es maltratado, amenazado o asaltado en circunstancias relacionadas con su trabajo, incluyendo los desplazamientos al trabajo y viceversa, con un riesgo  explícito o implícito a su seguridad, bienestar o la salud. En nuestro país tenemos leyes que nos protegen como la legislación española que establece  de forma general el derecho a la seguridad personal y la protección y  seguridad contra la violencia como consecuencia de sus derechos básicos como ciudadano.  De forma específica, el artículo 15 dela Constitución Española   reconoce el derecho a la integridad física y psicológica de toda persona. Por su parte, el Código Penal sanciona igualmente la violencia en sus artículo 170-172 las amenazas o coacciones que puedan inflingirse a las personas.

-          Acoso laboral,  es una de las formas de violencia en el trabajo,  también llamado mobbing, esa fantástica palabra que muchos trabajadores usan porque está de moda.  Actualmente es considerado uno de los riesgos laborales más importantes en la vida laboral. La  Comisión Europea lo define como una forma de comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores jerárquicos y subordinados, por el que la persona en cuestión es humillada y atacada varias veces, directa o indirectamente por una o más personas con el propósito y con el efecto de alienarla.

-          Acoso sexual, es la conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo.

-          Inseguridad contractual, preocupación general acerca de la existencia del trabajo en el futuro, y también como una amenaza percibida de características  de trabajo diferentes, tales  como la posición dentro de una organización o las oportunidades de carrera..

-          El burnout o Desgaste profesional , proceso de estrés crónico laboral y organizacional que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga desmotivante en el trabajo.

Debido a la época en la que vivimos hay que tener en cuanta otros factores psicosociales nuevos como son:

-          Conflicto familia-trabajo, aparece cuando las presiones de la familia y el trabajo son incompatibles.

-          Trabajo emocional, definido  como el autocontrol de las emociones positivas y negativas, especialmente de estas últimas que se derivan de la existencia de normas organizacionales sobre la expresión emocional en el desempeño de su puesto de trabajo y que tienen como objetivo asegurar la satisfacción del cliente y la consecución de objetivos organizacionales.

Después de todo lo expuesto no cabe duda que unos de los principales aspectos a tener en cuenta por todos es una evaluación general de los factores y riesgos psicosociales al igual que el desarrollo de buenas prácticas organizacionales que evite su aparición.

Óscar Pérez Doña,

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.