Las WebTools o herramientas de teleformación orientadas al aprendizaje, la comunicación y el trabajo colaborativo

Las actuales plataformas de teleformación ofrecen una gran variedad de herramientas diseñadas para permitir el desarrollo de un programa formativo en un entorno virtual. Estas herramientas dotan a la plataforma virtual de funcionalidades que hacen posible el desarrollo de la metodología elegida para la acción formativa.

Estas webtools o herramientas están diseñadas para permitir la comunicación entre los diferentes participantes y favorecer el trabajo colaborativo, como base del aprendizaje constructivo. Las principales herramientas que destacan por su relevancia desde este enfoque son las siguientes:

1. Los foros. Dentro de este tipo de herramienta pueden distinguirse algunas  variedades:

  • Los foros de debate y discusión: constituyen una herramienta de comunicación asincrónica que permite el intercambio de mensajes escritos. Estos pueden organizarse de forma cronológica o por categorías, según el tema de conversación. Cuentan además con herramientas internas para la búsqueda rápida de mensajes, en función del emisor, de la fecha de creación, etc. Los foros de discusión se convierten en escenarios de debate, donde los participantes contestan preguntas y ofrecen su opinión sobre determinados temas. Las diferentes aportaciones, tanto del docente como de los alumnos, sirven como experiencia de construcción de aprendizaje, además de cómo elemento motivador fomentando el sentimiento de pertenencia a una comunidad virtual y contrarrestando el sentimiento de aislamiento.
  • Foro informal o cafetería: este tipo de foro se diferencia de los anteriores en que, aunque permite la comunicación bidireccional entre los diferentes participantes de la acción formativa, ya no se trata de debatir sobre cuestiones académicas, sino que sirve de espacio para la comunicación informal y abierta, siendo su principal finalidad fomentar el sentimiento de grupo y reducir el sentimiento de aislamiento.
  • Tablón de anuncios: es un tipo de foro con la particularidad de permitir una comunicación unidireccional desde el docente al alumnado. Esta herramienta permite al profesorado transmitir comunicados y avisos sobre cuestiones generales al desarrollo del curso: fechas de evaluación, cambios o adaptaciones del programa formativo previamente diseñado, etc.

2. El correo electrónico. Esta herramienta de comunicación asincrónica se convierte en esencial en la plataforma por permitir una escritura y lectura sencilla de los mensajes, y porque, a diferencia de los foros, posibilita una comunicación individual que solo reciba el alumno que nos interese.

3. El chat. Esta herramienta, también conocida como conversaciones escritas, permite la comunicación sincrónica a través de mensajes de texto, permitiendo la comunicación de dos o más personas, ya sean docentes o alumnos, conectadas simultáneamente separados geográficamente a través de una interfaz común.

3.  Herramienta para el intercambio o transferencia de archivos. Este tipo de herramientas comparten como principal utilidad permitir a los usuarios subir archivos desde sus ordenadores y compartirlos con el docente o con el resto de compañeros. Este tipo de herramientas permite el trabajo colaborativo, pudiendo servir como herramienta de trabajo en pequeños grupos.

4. El e-portfolio o portafolio digital. Esta herramienta permite al docente hacer el seguimiento del aprendizaje del alumno, teniendo acceso a los trabajos y actividades realizados por él. La tecnología ha permitido superar la función recopilatoria del portfolio tradicional para proporcionar funciones de gestión del aprendizaje, proporcionando de forma integral:

  • Almacenar trabajos realizados, borradores, intentos fallidos, etc.
  • Añadir comentarios a esos trabajos almacenados.
  • Formular objetivos, metodologías y calendarios de actuación, y realizar el seguimiento de su cumplimiento.
  • Visualizar de forma gráfica los procesos y las actividades desarrollados.

Las posibilidades que ofrece esta herramienta y que contribuyen a la mejora de la calidad formativa son las siguientes:

  • Incrementa los niveles de motivación del alumnado.
  • Fomenta la comunicación entre alumno y docente.
  • Permite el seguimiento continuado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

María Ángeles Zurita Báez

Psicóloga de recursos humanos y especialista en Teleformación

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

One Response to “Las WebTools o herramientas de teleformación orientadas al aprendizaje, la comunicación y el trabajo colaborativo”

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.