Ofimática para adultos

¿Qué es la ofimática?

En teoría, la ofimática comprende distintas herramientas informáticas (véase aplicaciones o programas) cuyo objetivo es facilitar las tareas habituales que se realizan en cualquier oficina. Entre ellas podemos encontrar habitualmente programas para realizar y/o gestionar:

- Textos

- Hojas de cálculo

- Bases de datos

- Presentaciones

- Agendas

- Emails…

 

¿Y en la práctica? También es así, el problema reside en que al incluir aplicaciones que podemos denominar de uso común, no es un área que se valore adecuadamente.

Por ejemplo,  cómo prácticamente ya no existen y nadie utiliza las máquinas de escribir, todo el mundo que tiene que escribir algo emplea Word, Writer…, pero en ningún caso eso significa que lo haga correctamente ni que aproveche al máximo su capacidad.

Con un símil, es como decir que yo soy pintor porque he sido capaz de pintar el salón de mi casa, pero para hacer esta afirmación habría de compararme con un profesional del gremio.

El hecho cierto es que en muchos puestos de trabajo no se está alcanzando la productividad requerida y deseada simplemente por desconocer las posibilidades que una buena herramienta ofrece o porque las personas encargadas de las necesidades de formación no son conscientes de la importancia de contar con una buena base.

En definitiva, como en cualquier área laboral resulta fundamental tener los conocimientos necesarios y las habilidades adecuadas; en consecuencia, preocúpate por conocer tus límites y formarte para dar el 100%.

Lucía Montero Rodríguez

Tutor de ofimática

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.