AENOA abrirá el debate sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PEL)

3 días para hablar, debatir y compartir tendencias sobre la formación continua en España, ese es el objetivo del programa que la Asociación de Entidades Organizadoras de Formación Continua (AENOA) ha diseñado para el VI Congreso de la Formación Continua que dará comienzo el próximo jueves 7 de marzo en Sevilla.

Aunque el denominador común del congreso seguirá siendo la formación continua, desde AENOA, se ha diseñado un programa que este año girará en torno a las nuevas tecnologías y procesos de aprendizaje como la gamificación, las redes sociales, los MOOC’s o los Entornos personales de aprendizajes (PEL)

A pesar que todos ellos suponen una revolución para la mejora de los procesos de aprendizaje, es cierto que el uso de los entornos personales de aprendizaje (PEL) implica una reflexión profunda que cuestiona el rol actual tanto del alumno como del profesor.

Los entornos personales de aprendizaje o Personal Learning Environment suponen una reflexión profunda sobre el rol del tutor, quien tradicionalmente ha respondido a una concepción cartesiana del proceso de aprendizaje, es decir, el tutor mantenía un flujo vertical con el alumno a quien simplemente trasmitía información y conocimientos. Esta nueva concepción del proceso de enseñanza, pretende adaptarse a la nueva realidad que viven sus verdaderos protagonistas, los alumnos quienes han pasado a desempeñar un papel activo y social en el proceso de aprendizaje.

De esta forma, el proceso de aprendizaje queda enmarcado como una actividad social donde:

  • El tutor pasa a desempeñar un papel de apoyo y orientador del proceso formativo.
  • El alumno pasa a desempeñar un rol activo donde consume contenidos formativos, reflexiona sobre los mismos y los comparte con su comunidad de aprendizaje.

Entornos personales de aprendizaje, PEL

Aunque en principio podría parecer que los Entornos Personales de Aprendizaje entran en conflicto con los sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management System – LMS -) lo cierto es que ambas concepciones son complementarias y deben coexistir.

La justificación de la coexistencia estriba en el apoyo y refuerzo, de los sistemas personales de aprendizaje, para con los LMS. Además, a diferencia de lo que ocurre en los LMS, en los PEL las comunidades de aprendizaje no tienen fecha de caducidad, por lo que sin duda facilitan la inmersión del alumno en procesos de formación continua.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.