La mujer conquista el mercado laboral a tiempo parcial

La mujer conquista el mercado laboral a tiempo parcial, de hecho desde que comenzó la crisis, el número de mujeres que se ha incorporado al mercado laboral ha crecido.

Sin embargo, este aumento, no significa una mayor igualdad de género en el mercado laboral español. Así lo ha reflejado la Fundación Adecco en su VII Informe perfil de la mujer trabajadora que, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo, ha sido presentado.

Nivel de ocupación a tiempo parcial

Según el informe, el número de contratos a tiempo parcial, para mujeres, ha aumentado en 981.900 nuevos contratos mientras que este aumento sólo ha sido de 447.600 nuevos contratos para hombres. Esto se debe, según el informe presentado, que siguen siendo las mujeres las encargadas del cuidado de los niños, atención de familiares y cuidado del hogar. Por otro lado, desde el INE se asegura que “por cada 26.3 mujeres que se compatibilizan su jornada a tiempo parcial con la atención a los miembros de su familia, tan sólo 1 hombre lo hace”

Datos como los expuestos por la Fundación Adecco demuestran, una vez más, la necesidad de aplicar medidas para la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Medidas que pasan por la formación de empresas en materia de igualdad de género a través de la Implantación del Plan de Igualdad en la Empresa así como de la formación de las propias mujeres, quienes han visto mermada sus opciones de acceso al mercado laboral por falta de formación.

En relación al nivel formativo y la tasa de desempleo femenina, los datos ponen de manifiesto que “la crisis ha afectado profundamente a aquellas con menor cualificación” donde las mujeres con formación superior presentaron una tasa de desempleo del 17.7%, un 22.40% para mujeres con formación profesional, 38.76% con estudios primarios y un 65.16% para aquellas mujeres que carecen de estudios.

Tasa de desempleo femenino por nivel formativo

Pedro Biedma

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

One Response to “La mujer conquista el mercado laboral a tiempo parcial”

  1. [...] tasa de desempleo femenino supera en 3.23 puntos porcentuales la tasa de desempleo masculino. Estos son algunos de [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.