Los centros de formación podrán cobrar por los certificados de profesionalidad

Los certificados profesionales son titulaciones oficiales que acreditan las competencias que capacitan a un trabajador para una actividad laboral concreta. Cada uno de ellos acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Estos certificados pueden obtenerse superando los módulos formativos exigidos para cada uno de ellos o acreditando la experiencia profesional en la materia que se quiera reconocer.

Hasta ahora, la formación para conseguir estos certificados la impartían los centros públicos o privados homologados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y las autoridades laborales de las comunidades autónomas, pero siempre de forma subvencionada para el trabajador, que no pagaba por recibirlos.

Pero el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una reforma de las leyes que regulan estas acreditaciones, para que la formación necesaria para conseguir uno de estos certificados expedidos por el Servicio Público de Empleo pueda conseguirse a través de cursos que sean de pago por parte del trabajador, según informan fuentes del sector.

No obstante, esta modificación, que podría aprobarse mediante un Real Decreto, deberá tener su propio desarrollo normativo en el que se especificará, por ejemplo, los requisitos que deberán cumplir los centros formativos que puedan impartir estos certificados en su modalidad de pago.

Una segunda novedad que recogerá esta normativa es que parte de estos módulos formativos podrán impartirse a través de medios online.

En la actualidad, la ley prevé que estos cursos se puedan impartir “de forma presencial, a distancia, teleformación (a través del envío de manuales y CD, generalmente) o mixta”.

Nuevas plataformas

Con la reforma de hoy desaparecerá la modalidad a distancia, y se creará la formación online. Esta última se realizará a través de las plataformas existentes en internet y las que se creen para ello.

No obstante, no todos los módulos que acrediten un certificado podrán realizarse a través de internet, sino que la norma deberá establecer un límite mínimo de formación presencial.

Además, el Ministerio de Empleo ha decidido encargar a la Fundación Tripartita para la formación en el empleo –con quien el SEPE acaba de renovar su convenio de colaboración para los próximos cuatro años– el control de esta parte de plataformas de formación online. Los técnicos de esta Fundación supervisarán que los cursos cuentan con los requisitos técnicos necesarios, así como la capacitación de los tutores que los vayan a impartir.

Tras el visto bueno que este Real Decreto recibirá hoy del Consejo de Ministros, esta nueva normativa se publicará previsiblemente mañana sábado o el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su posterior e inmediata entrada en vigor.

Fuente: Cincodias.com

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.