El diseño de ejercicios de autoevaluación en eLearning

Válido tanto para el desarrollo de acciones formativas presenciales como a través de teleformación o e-Learning, Moodle es uno de los LMS (Learning Management System) más conocidos y utilizados por su capacidad de adaptabilidad o escalabilidad a necesidades formativas, personalización e interoperabilidad en diversos entornos (Windows, Linux, Mac…)

Como todo software para la “creación de cursos y sitios web basados en Internet” Moodle incorpora herramientas para el diseño de ejercicios que permita el seguimiento y evaluación de la acción formativa, ejercicios que pueden ser tanto de desarrollo como tipo test.

Son estos últimos, los ejercicios tipo test, los que permitirá al alumno autoevaluar los conocimientos adquiridos en cada unidad formativa.

Para el diseño de un cuestionario en Moodle, se deben seguir los siguientes pasos:

PRIMERO. El primer paso para el diseño de un cuestionario e autoevaluación será su diseño y codificación en un archivo *.txt  que deberá cumplir los siguientes requisitos:

-      Las distintas opciones del cuestionario llevarán, de forma ordinal, una letra del abecedario en mayúscula seguido de paréntesis

-      Inmediatamente después de la última opción, se colocará la opción correcta bajo el formato: ANSWER: “Letra”

-      Entre pregunta y respuestas no habrá espacios

-      Entre cada pregunta (con sus respuestas) dejaremos un espacio

-      La codificación de nuestro *.txt será UTF-8

eLearning

SEGUNDO. Diseñadas las pregunta, y respuestas, que formarán parte de nuestro cuestionario autoevaluable, el siguiente paso será subirlo al campus virtual.

Para iniciar la subida del cuestionario, deberemos hacer clic en “agregar actividad” y seleccionar la opción “Cuestionario”

Moodle_eLearning

TERCERO. En este apartado de Moodle es donde se diseña y configura la prueba de evaluación o cuestionario que, en el caso de un cuestionario de autoevaluación, deberá contemplar la opción de ser realizado tantas veces el alumno considere oportuno.

Para comenzar el diseño y configuración del cuestionario, debemos darle un nombre al ejercicio que sea identificable por el alumno. En cuanto a la descripción o introducción del curso, Moodle ofrece la opción que este sea visto por el alumno o que se mantenga de forma oculta.

Moodle_eLearning

Además, a criterio del tutor, deberá definir aspectos como:

-      Si las preguntas seguirán, siempre, el mismo esquema o serán ordenadas al azar

-      Número de intentos permitidos

-      La posibilidad de cifrar su acceso con una contraseña

-      Número de decimales

En cuanto, a las restricciones de acceso, que ofrece Moodle, este ofrece la posibilidad de cifrar los cuestionarios con una clave (Que deberá ser facilitada por el tutor del curso) o bien restringir el acceso a una unidad formativa en base a la realización del cuestionario del capítulo anterior.

Para esto último deberemos seleccionar en “Condición de calificación” aquel ejercicio que previamente deberá ser realizado para acceder al presente cuestionario. Además, podemos exigir que alumno obtenga una calificación mínima para acceder al siguiente ejercicio y que deberá indicarse en los campos “al menos” y “menos que”

Moodle_eLearning

CUARTO. Desde el panel de administración del curso accederemos a “Preguntas”, una subcategoría de “Banco de preguntas”

En este apartado de la configuración del cuestionario, deberemos comprobar que aparece seleccionada la opción “por defecto en (nombre del curso)” y la casilla de verificación “Mostrar también preguntas en sub-categorías”

eLearning_Moodle

QUINTO. Realizado lo anterior, es en este momento cuando iniciaremos la subida del archivo *.txt que contiene el cuestionario de autoevaluación.

Para iniciar la subida del *.txt, deberemos acudir a “Banco de preguntas” y seleccionar la opción “importar”

Con independencia de la selección del archivo a importar, debemos comprobar lo siguiente:

-      El formato de archivo será Aiken

-      La categoría donde importar el archivo coincide con el curso

eLearning_Moodle

SEXTO. Finalmente, desde “Editar cuestionario” debemos introducir la nota máxima del cuestionario y seleccionar la opción “Lang: Añadir cuestionario”

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.