Herramientas de evaluación en teleformación

eLearningHablar de formación e-Learning (Teleformación) o blended learning (formación semipresencial)  es cada vez más habitual, sobre todo entre quienes tienen que compaginar formación con trabajo o bien entre quienes buscan soluciones formativas flexibles en tiempo y espacio.

A pesar de la familiaridad de este tipo de modalidades formativas, la traslación de técnicas y estrategias de evaluación en entornos presenciales a entornos virtuales de aprendizaje podría no sólo desaprovechar los recursos que un LMS ofrece sino llegar a ser contraproducente para el alumno.

De cara a la utilización de herramientas de evaluación en teleformación, en primer lugar hay que tener en cuenta que estas han sido diseñadas tanto para la evaluación de conocimientos como para la valoración de actitudes.

En cuanto al conjunto de técnicas para la evaluación en teleformación, orientadas a la valoración de conocimientos adquiridos, la mayoría de los LMS ofrecen la posibilidad de diseñar:

→ Preguntas de autoevaluación de elección múltiple

→ Preguntas de respuestas cortas

 Preguntas de respuestas largas o de desarrollo

 Resolución de casos prácticos

 Preguntas de verdadero y falso

Si bien es cierto que el conjunto de técnicas mencionadas también son aplicables en la modalidad presencial, de cara a la valoración de actitudes, la teleformación o eLearning ofrece un conjunto de herramientas de valoración de carácter sincrónico y asincrónico propias de LMS (Learning Management System)

→ Correo electrónico: Herramienta de carácter asincrónico que puede ser utilizada para la construcción de un tema específico o resolución de casos planteados por el tutor.

→ Espacios de trabajo colaborativo: Herramienta de carácter asincrónico, resulta útil para fomentar el trabajo en grupo y estimular competencias de cara a la solución de problemas y toma de decisiones. Entre las herramientas más comunes que los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen están las pizarras electrónicas, Wikis o BSCW

→ Chat: Es una herramienta de carácter sincrónico y puede ser utilizando para realizar tutorías tanto individuales como grupales o la organización de debates.

→ Foros o listas de discusión: Es una herramienta de carácter asincrónico y puede utilizarse, para la creación de debates y solución de dudas.

→ E-Portafolios: Es una herramienta de carácter asincrónico y de tipo colaborativa. El e-Portafolio es un espacio del Campus Virtual destinado al hospedaje de archivos por parte de alumnos, lo que facilita el control y seguimiento de una tarea.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.