El análisis de palabras claves o Keyword (III)

Del resultado del análisis de palabras claves o Keyword dependerá, en gran parte, la estrategia SEO, de ahí que sea uno de los aspectos que más preocupe en el diseño del Plan de SEO o SEO Plan.

El análisis de palabras claves o Keyword parte de la realización del listado de palabras claves. Su objetivo será valorar, a través del análisis cuantitativo y cualitativo, la conveniencia de cada una de ellas.

En cuanto a las métricas a tener en cuenta para el análisis de las Keyword:

 Relevancia

 Competencia

 Popularidad

 Dependencia

Relevancia: El análisis de relevancia de palabras claves parte de la utilización de una escala tipo Likert que nos permitirá valorar la importancia relativa de cada una de las Keyword.

En tanto que la valoración de estas palabras tiene un alto componente subjetivo, para su valoración podemos comprobar los resultados de búsqueda de los propios  buscadores, la consulta a los creadores de contenidos o valoración del equipo comercial de la organización.

En relación a los Blogger o creadores de contenidos de la organización, son ellos quienes conocen los términos que tienen mejor aceptación o simplemente son más utilizados.  En cuanto a la utilización de buscadores, debemos recordar que no es suficiente con aparecer en ellos, sino que las organizaciones de la competencia deben aparecer junto a nosotros… De lo contrario estaremos posicionados para resultados de búsquedas diferentes.

Competencia: Las organizaciones de la competencia también desear tener un buen posicionamiento en buscadores y, por lo tanto debemos realizar un ejercicio de benchmarking competitivo orientado al SEO. Este ejercicio nos ayudará a conocer qué palabras claves está utilizando la competencia, qué resultados les confiere y cuales utilizamos nosotros.

Para el análisis de la competencia, por palabras claves, se pueden utilizar métricas como el número de resultados de búsquedas, el valor estimado de Google AdWords para con la competencia, o el nivel, es decir, si estas palabras claves tienen presencia en todo el sitio (nivel de sitio) o en determinadas páginas (nivel de página)

Popularidad: El análisis de la popularidad de una palabra clave se realiza a través de la herramienta de palabras claves de Google AdWords, quien nos ofrece el dato de “búsquedas locales mensuales”

Este análisis debe ser realizado tanto para el análisis de nuestra propia lista de palabras como para el análisis de Keyword asociadas al análisis de la competencia.

Dependencia: El análisis de dependencia hace referencia a la dependencia de una determina palabra clave a otra, de forma que la suma de ambas obtiene una relevancia mayor que por separado.

Finalmente, realizado el análisis de palabras claves y tomada la selección final de aquellas Keyword a utilizar, es importante recordar que el Plan de SEO debe incorporar mecanismos de control y retroalimentación que permitan su actualización constante. De ahí que se diga que el análisis de palabras claves sea un proceso cíclico

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.