El ciclo del aprendizaje de Kolb en e-Learning

En el marco de las teorías del aprendizaje, nos encontramos con el aprendizaje experimental y que fue definido por Alexander y Boud como “Es lo que los seres humanos hacen continuamente durante toda su vida” y que se materializa en un ciclo de aprendizaje denominado “El ciclo del aprendizaje de David Kolb

En relación con la formación e-Learning, el ciclo del aprendizaje de Kolb es aplicable a la teleformación para la formación continua en tanto que esta da respuesta a la recualificación profesional necesaria en todos los sectores profesionales.

Además, la formación continua está intrínsecamente relacionada con el constructivismo porque es la vía de acceso al desarrollo y crecimiento profesional a través de la experiencia y el aprendizaje de nuevos contenidos formativos relacionados con un determinado sector de actividad.

En este sentido, la teleformación para la formación continua permite el desarrollo del ciclo del aprendizaje de Kolb, quién a través de la experiencia y el conocimiento permite el desarrollo de nuevas habilidades y competencias profesionales.

Los elementos del ciclo de Kolb son:

→ Experimentar: Consiste en la realización de una tarea. A través de la teleformación, es posible compartir numerosos recursos didácticos que permitan al alumno verse inmerso en una tarea relacionada con su actividad profesional diaria como el uso de vídeos, WebQuest o Wikis.

→ Reflexionar: En esa fase del ciclo de Kolb, el alumno revisa las tareas realizadas y reflexiona sobre ellas. En esta fase del ciclo de Kolb la función del teletutor es indispensable porque será quien, a través Foros o Chats, modere y dinamice los grupos de discusión creados en el Campus Virtual.

→ Conceptualizar: Una vez más, a través del Campus Virtual, el teletutor dispone de herramientas para la teleformación de tipo sincrónica y asincrónica con las que ayudará al alumno a conceptualizar e interpretar las conclusiones de la fase de reflexión para, a posteriori, contextualizarlas en el entorno laboral del alumno

→ Aplicar: Es la última fase del ciclo de Kolb donde el alumno, con la ayuda del teletutor, deberá trasladar el conocimiento aprendido a las funciones que, a diario, desarrolla en su entorno de trabajo. A través del campus virtual, los alumnos pueden desarrollar casos prácticos donde aplicar los conocimientos aprendidos durante el proceso formativo.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.