Los 7 pasos del plan SEO (I)

Entre las múltiples tareas a las que debe hacer frente el responsable de Marketing digital Marketing Online está el desarrollo de acciones de Marketing en buscadores.

Estas acciones de Marketing de posicionamiento en buscadores, tiene por objetivo la mejora del tráfico web a través de la visibilidad en buscadores, bien mediante acciones de posicionamiento natural (SEO), que tienen un coste implícito, o acciones SEM (Search Engine Marketing) que tienen un coste explícito.

En cuanto a las acciones SEO (Search Engine Optimization) requieren del diseño y ejecución de un plan de posicionamiento, que va más allá del uso de determinadas palabras. De ahí que se considere que el coste de estas acciones sea implícito.

Las fases por las que debe pasar todo plan de SEO son:

1. Análisis de situación

2. Análisis de la competencia

3. Análisis de palabras clave

4. Optimización SEO

5. Evaluación de la campaña SEO

6. Revisión de contenidos

7. Informe SEO

Análisis de situaciónComo todo proceso de planificación comercial, el primer paso será el análisis de situación, es decir, las condiciones de visibilidad de partida y que nos permitirá realizar un análisis de estática comparativa ex antes y ex post a la implantación del plan SEO.

Análisis de competencia: En este apartado del plan SEO, realizaremos un estudio de aquellas palabras clave que utiliza nuestra competencia y, que nos ayudará en el desarrollo del siguiente apartado, el análisis de las Keyword

Análisis de palabras claveEl análisis y selección de palabras claves nos permitirá usar aquellos términos que, estando relacionado con nuestro objetivo SEO, mejor posicionen en buscadores. Para el análisis de palabras claves nos apoyaremos, no sólo en el análisis de situación sino también en la herramienta AdWords Keyword Tool que nos ayudará a encontrar sugerencias de palabras clave (Keyword) y valorarlas

Optimización SEO: Conocida la situación y aquellos términos que mejor nos posicionarán, quedará ponerlo en práctica a través de acciones SEO (URL semánticas, uso de palabras claves en textos, enlaces…

Control y evaluación SEOEl objetivo de toda planificación es la de proyectar, en un tiempo presente, una situación futura deseable así como los recursos necesarios para alcanzarla. Por lo tanto, el Plan de posicionamiento en buscadores o Plan SEO deberá incorporar mecanismos que nos permita valorar los resultados obtenidos. Además, no debemos olvidar que internet es un entorno dinámico donde el uso de palabras claves puede variar de un período a otro.

Informe del ciclo SEO: Finalmente, el desarrollo de un Plan SEO, debe contemplar la redacción de informes periódicos que contemplen no solo los resultados de las acciones SEO implantadas sino también su evolución así como los cambios del entorno tanto propio (cambios en el uso de palabras claves) como externo (análisis de la competencia)

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.