No me paro… Elijo mi futuro

Desde el inicio de la crisis han sido muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para frenar la tasa de desempleo que adolece España, iniciativas que tienen en común la recualificación profesional o fomento de la cultura emprendedora.

Con el eslogan de la campaña de juventud, empleo y crecimiento en la Unión Europea “No me paro… Elijo mi futuro” queremos poner de relieve la importancia de la recualificación profesional para la reducción de la tasa  de desempleo juvenil, las cifras del desempleo hablan por si solas:

 Tasa de desempleo en jóvenes menores de 25 años residentes en la zona euro: 23.9%

 Tasa de desempleo en jóvenes menores de 25 años residentes en España: 55.7%

Las cifras anteriores son las responsables de que muchos jóvenes españoles salieran a “probar suerte” a países como Alemania donde la tasa de desempleo juvenil es del 7.5%. Reducida tasa de desempleo juvenil que, en parte, es debido al sistema de formación profesional dual alemán que combina el aprendizaje teórico y práctico. Una vez más, la mejora de las cualificaciones profesionales como garante del desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Sin embargo no es tanto “probar suerte” sino formarse en perfiles demandados por el mercado laboral o recualificar un determinado perfil profesional. Esto último resulta especialmente importante si atendemos a las tendencias de empleo en Europa.

Regresando a la última campaña de la Unión Europea para la reducción de la tasa de desempleo juvenil, desde el Fondo Social Europeo se financiará con 3.500.000 € acciones para la mejora de la empleabilidad a través de la mejora de las cualificaciones profesionales con programas formativos orientados a la obtención de certificados de profesionalidad.

Además, y con la intención de mejorar la accesibilidad tanto a la información relativa a los cursos de formación para el empleo como al fomento de la cultura emprendedora, se ha puesto en marcha:

→ Portal de la campaña de juventud, empleo y formación

→ Portal europeo de la juventud

→ App EURES para la búsqueda de empleo

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Empleo y formación

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.