SEO y SEM, se parecen pero no son lo mismo (II)

A menudo hablar de marketing de posicionamiento en buscadores es hacerlo de Google y los resultados de búsqueda que este ofrece. Sin embargo, existen otros buscadores a tener en cuenta (Yahoo y Bing) así como aquellas búsquedas que han surgido de forma natural (SEO) y las que no (SEM)

Por ese motivo, antes de emprender acciones de posicionamiento en buscadores, lo primero que debemos conocer son las diferencias entre SEO y SEM para valorar cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.

→ SEO: Son las siglas de Search Engine Optimization, y alude al posicionamiento natural o en buscadores de una determinada dirección web.

→ SEM: Son las siglas de Search Engine Marketing, y alude a la posición que ocupa una dirección web en buscadores como consecuencia de una “acción de pago”

Con independencia de la definición de SEO y SEM, lo que resulta útil es conocer  las diferencias de ambos que nos permitirá optimizar el esfuerzo dedicado al marketing de posicionamiento en buscadores, es decir, a hacer visible un determinado espacio en la red.

→ Coste: Mientras que las acciones SEO tienen un coste implícito, las campañas SEM tienen un coste explícito.

Esto se debe a que las campañas SEM requieren de un desembolso inicial y la cuantificación, por lo tanto, del presupuesto de la campaña.

Las acciones SEO tienen un coste implícito porque son fruto del desarrollo del Plan SEO, su coste no va más allá de los honorarios de la persona dedicada al desarrollo de estas acciones

→ Horizonte temporal: Las campañas SEM tienen definidas, a priori, su duración, de ahí que se diga que tienen un efecto finito en el tiempo.

Fruto de su coste, la duración de sus efectos y criterios para las búsquedas que se desea aparezca el espacio web, este tipo de campañas son más adecuadas para promociones. Por ese motivo se dice que las campañas SEM son más adecuadas para acciones de corto plazo.

Las acciones SEO no tienen un efecto infinito y, aunque si bien es cierto que los rendimientos del Plan SEO son decrecientes, no se puede fijar la fecha en la que desaparecerán sus efectos.

En tanto que el plan SEO tiene rendimientos marginales decrecientes, se dice que el SEO requiere una dedicación constante. De esta forma se evita que sus efectos se pierdan en el tiempo.

Por otro lado, el posicionamiento natural u orgánico en buscadores, está afectado por variables sujetas a modismos (como el uso de Keyword o palabras claves) que obligan a su revisión constante (Auditoría SEO)

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.