Técnicas de estudio: El horario

A pesar de la existencia de múltiples técnicas de estudios, como el uso de mapas conceptuales, el diseño de esquemas o técnicas de lectura, para que estos puedan ser efectivos requieren de la planificación y gestión del horario de estudios.

El diseño de un horario de estudios, no solo afectará a la efectividad de las técnicas de estudios sino que permitirá mejorar la concentración y rendimiento de estudio al evitar distracciones y promover el hábito de estudio.

En cuanto a los consejos para el diseño de un horario de estudios, se recomienda:

1. Definir aquellas actividades que son inamovibles como el horario de trabajo, de comidas o descanso. Al definir aquellas actividades que son inamovibles en nuestro horario diario, podremos definir un horario de estudios realista en base a los tiempos disponibles

2. Mantener el mismo horario y lugar de estudios, que deberá ser tranquilo y alejado de distracciones. Mantener fijo tanto horario como lugar de estudio, facilitará el hábito de estudios y evitará distracciones innecesarias.

3. Incluir tiempos para el repaso de lo estudiado, de esta forma facilitaremos el recuerdo y solventaremos dudas que creíamos resueltas

4. Incluir tiempos breves de descanso durante la jornada de estudio y tiempos de ocio durante la jornada diaria y que nos ayudará a descansar la mente y por lo tanto mejorar nuestro posterior rendimiento.

5. Tener en cuenta que el tiempo de estudio debe incluir un tiempo para el estudio de la materia y otro para la realización de ejercicios prácticos.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.