3 técnicas que nos acercarán al precio correcto (II)

Si bien es cierto que el precio debe concebirse la contrapartida por el valor percibido en un proceso de intercambio y que, además, es una de las variables más flexibles del área comercial o de marketing, también es importante saber como fijar ese “Valor percibido”

Fijar precio es un arte pero, sin embargo existen una serie de técnicas que nos acercarán al precio correcto.

1. Precios a partir de márgenes

Es una de las técnicas más utilizadas por muchas organizaciones y que consiste en añadir un margen o porcentaje al coste unitario del producto. Su popularidad, sobre todo entre minoristas, se debe a que es una técnica sencilla.

Sin embargo, esta técnica ignora aspectos claves en la gestión del precio como el análisis de la demanda, el precio de la competencia o valor percibido

2. Precios basados en la competencia

A diferencia de la anterior, este tipo de estrategias se basa en fijar precios en base al precio fijado por la competencia, y que pueden ser superiores o inferiores en base al tipo de estrategia competitiva que la empresa haya decidido seguir (Porter, 1980)

Aunque a priori pueda parecer una técnica útil para mercados oligopolísticos, lo cierto es que podría ser considerada como una forma de pactar precios, práctica ilegal y sancionada por la Comisión Nacional de la Competencia

3. Precios basados en el valor percibido

Esta estrategia parte de la propia definición del precio como la contrapartida por el valor percibido. Por ese motivo, por valor se entiende el conjunto de beneficios que un consumidor obtiene de un producto, beneficios que pueden delimitarse a priori, durante y a posteriori del consumo.

Para definir un precio en base a esta técnica, las empresas deben definir el límite superior del precio, es decir hasta cuanto una persona está dispuesta a pagar por un producto (Máximo valor percibido)

Definido este límite superior, las empresas tienen dos opciones, a saber:

A. Aumentar los beneficios del producto, aumentando el valor percibido

B. El análisis de la cadena de valor para reducir el coste unitario del producto y mejorar márgenes.

Sea como fuere, si bien es cierto que hay empresas que tienen por filosofía “Siempre precios bajos” se debe evitar caer enguerras de precios y descuentos recurrentes que hagan reducir el valor percibido (Límite superior del precio)

Finalmente, si lo anterior son sólo algunas de las estrategias más frecuentes para definir el precio, no se deben confundir con “estrategias de precios” cuyo objetivo no es tanto definir el “precio” del intercambio sino más bien dar respuesta a la realidad del mercado.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

One Response to “3 técnicas que nos acercarán al precio correcto (II)”

  1. [...] independencia de técnicas para la fijación de precios, el precio es una considerado una variable táctica del área de marketing dotada de una gran [...]

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.