5 documentos imprescindibles para encontrar empleo en Europa

EuropassCon frecuencia publicamos post orientados a mejorar la experiencia de vuestros procesos formativos, novedades del sector o bien orientaciones para la mejora de las competencias profesionales o recualificación profesional.

Sin embargo, no debemos olvidar que la formación es un medio y no un fin en sí mismo, es decir, se inicia una acción formativa con la intención de acceder al mercado laboral o alcanzar nuevas competencias profesionales.

En cuanto a la primera de las opciones, el acceso al mercado laboral, la realización de una acción formativa para acceder al mercado laboral suele implicar el reconocimiento y acreditación de aquellas competencias profesionales para las que ha sido formado.

El Europass es el instrumento que, en el marco de la Unión Europea, permite velar por la transparencia de las cualificaciones y competencias profesionales adquiridas. Un instrumento que, además, facilita la movilidad laboral entre los países miembros de la UE.

El Europass, que desde España está gestionado por el Ministerio de Educación, está compuesto de 5 documentos, a saber:

→ Currículum VITAE Europass: Es un modelo de currículum estandarizado común europeo que incluye, como particularidad, espacios reservados para el desarrollo de competencias personales, sociales y lingüísticas.

 Pasaporte de lenguas Europass: Es un documento estandarizado que, en el marco de la UE, permite registrar competencias lingüísticas. Estas competencias lingüísticas son clasificadas en cuatro destrezas idiomáticas, a saber: Expresión oral (hablar), expresión escrita (escribir), comprensión oral (entender) y comprensión escrita (leer)

Movilidad Europass: Recoge aquellos conocimientos y competencias profesionales que han sido adquiridas en un país extranjero. La realización de prácticas en empresas extranjeras, participación en programas de voluntariado europeo o realizar un curso académico como parte de un programa de intercambio son algunos de los documentos que recoge a “Movilidad Eurupass”

 Suplemento Europass al Título de Técnico/ Certificado de Profesionalidad: Es un documento que complementa a las titulaciones oficinales a través de descripciones sobre las competencias profesionales adquiridas y número de horas de formación

 Suplemento Europass del Título Superior: Similar al Suplemento Europass al Título de Técnico, este documento está pensado para cualquier persona con un título técnico o certificado de profesionalidad.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.