6 consejos para mejorar tu presencia en Twitter

Cuando las redes sociales son utilizadas como herramientas de marketing para el desarrollo de acciones de social media marketing, una de las primeras cuestiones que, frecuentemente es planteada, versa sobre el incremento de seguidores en Twitter.

En el caso de Twitter, y con independencia de la estrategia diseñada, existen tres elementos que forman el denominador común de toda estrategia de crecimiento en Twitter:

→ Definir objetivos
→ Conocer a tu grupo de interés
→ Crear contenido

Además, y de forma general, existen prácticas estandarizadas para el incremento de usuarios a través de Twitter como estrategias de FollowBack o compra de seguidores, prácticas a evitar en tanto en cuanto no aportan valor, forman un espejismo de la realidad, merman la imagen de marca y podrían perjudicar el crecimiento natural de la propia comunidad.

Aunque las comunidades de usuarios están formadas por un número finito de usuarios, y que difícilmente estás podrían crecer de forma ilimitada sin que se viera desvirtuada, para el diseño y planificación de una estrategia de crecimiento en Twitter se recomienda:

PRIMERO. Definir objetivos.

En tanto que planificar es proyectar una realidad futura y deseable en un tiempo presente; el primer paso será plantearnos el motivo de nuestra presencia en Twitter (Utilizarlo como canal de atención al cliente, como medio para reforzar nuestra imagen corporativa, generar tráfico web, canal informativo, divulgativo…)

SEGUNDO. Conocer a tu grupo de interés

En este apartado, resulta útil recordar que un cliente no siempre es un consumidor o viceversa. Por ejemplo, los departamentos de “bodas” de los grandes almacenes son conscientes que las listas de bodas serán diseñadas por los futuros cónyuges (Consumidores) pero que los elementos de la lista serán adquiridos por los invitados (Clientes)

En base a lo anterior resulta útil definir grupos de interés y, monitorizar su presencia en la red para agregarlos a listas(privadas o públicas)

Además, resulta útil conocer que comportamiento tiene un determinado grupo de interés en Twitter, es decir, si son usuarios activos, sólo son oyentes, hacen RT…

TERCERO. Benchmarking

Incluir acciones de benchmarking en el diseño de una estrategia de crecimiento en Twitter, no es más que observar como gestionan sus comunidades otros usuarios (tanto aquellos que pertenecen a nuestro sector como quienes no) así como valorar el número de seguidores y nivel de participación que reciben.

Para eso último, nuevamente, resulta útil la utilización de listas así como herramientas que nos permita monitorizar otras cuentas

CUARTO. Búsqueda de usuarios influyentes

La búsqueda de usuarios influyentes, interesados en nuestra marca o tipo de producto, y su posterior integración en nuestra comunidad hará que actúen como amplificador. Además, estos usuarios influenciarán a otros usuarios de Twitter para que nos sigan, contribuirán a la difusión de nuestros tweets, hashtag y mejorarán la proyección de nuestra identidad digital (reputación) en la red.

Con frecuencia, este tipo de usuarios suelen responder a empleados de la organización o personas que, compartiendo un mismo interés, desean reforzar su “marca personal” a través de la generación de sinergias.

QUINTO. Utilización de palabras clave

La utilización de palabras clave, permite que otros usuarios interesados en una temática concreta nos encuentren. Por ese motivo, es recomendable la utilización de hashtag y predominio de determinadas palabras clave en nuestro timeline. Además, es recomendable utilizar alguna de estas palabras claves en la descripción de nuestra BIO de forma que, también, podamos ser fácilmente localizables.

SEXTO. Participación

Twitter, al igual que otras redes sociales, forma un espacio de comunicación bidireccional por lo que se recomienda participar en foros y debates, surgidos en Twitter. Al participar en estos espacios, no sólo estaremos generando contenido útil sino que también estaremos visibilizando nuestra presencia en la red.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.