Condicionantes del sistema de evaluación en eLearning

TeleformaciónQue la formación e-Learning o Teleformación tiene múltiples ventajas es un hecho (Eliminación de barreras geográficas, flexibilidad horaria, reducción de costes…) sin embargo, todo alumno sometido a un proceso formativo debe pasar por un sistema de evaluación que permita no sólo acreditar el nivel de competencias adquirido sino orientar en el proceso de aprendizaje.

Por ese motivo, la evaluación debe ser considerada como un medio para la observación, descripción y medición como herramienta educativa  que nos permitirá no sólo conocer el nivel de conocimientos inicial sino también el progreso y nivel de adquisición de conceptos y habilidades.

Con independencia de las funciones que debe cumplir el diseño del sistema de evaluación en teleformación o eLearning y la naturaleza de las actividades que la forman, es decir, pruebas objetivas y de preguntas abiertas, los tutores y profesionales de teleformación, deben ser consciente de las limitaciones que afectan al diseño de las pruebas de evaluación, a saber:

1. Contenido de la prueba de evaluación

2. Metodología y aspectos técnicos

3. Recursos económicos disponibles

Contenido: En tanto en cuanto evaluar no es medir, los tutores de teleformación, deben definir a priori, el objetivo de la acción formativa y responder a ¿Qué evaluamos? Además, al considerar una prueba de evaluación como una prueba de conocimiento, debemos contemplar la adquisición de conocimientos así como las habilidades y destrezas del alumno.

Metodología: Fruto del condicionante anterior, el diseño de la prueba de evaluación debe servir para dar respuesta a los objetivos de la acción formativa así como de la propia prueba de evaluación y sus preguntas. Por otro lado, y en el caso de las preguntas abiertas, debemos definir la jerarquía de los conocimientos que vamos a evaluar. De esta forma garantizamos la calidad y objetividad de la evaluación.

Recursos económicos: Aunque no sea un aspecto relacionado, directamente, con la teleformación o eLearning, lo cierto es que los recursos económicos disponibles afectan de forma indirecta al diseño de las pruebas de evaluación. Por ejemplo, el diseño de una prueba objetiva auto corregible, requiere de mayor tiempo de elaboración, sin embargo el diseño de preguntas abiertas requiere menor tiempo de elaboración pero mayor tiempo de corrección. Por otro lado, la disponibilidad de recursos económicos también condicionará la selección y uso de herramientas para la teleformación.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.