¿Cuáles son las ventajas de la teleformación?

Las plataformas de Teleformación se están convirtiendo en el entorno de aprendizaje más demandado, es un sistema que no solo ofrece un sitio virtual donde colgar contenidos sino en un sitio virtual que construye y configura una verdadera comunidad de aprendizaje, donde tutores y alumnos/as interactúan, aprendiendo haciendo.

Y es que, tanto para los alumnos demandantes de empleo como los ocupados, se ha convertido en la modalidad más conciliadora con la vida familiar y profesional, y a la vez, más eficaz para el aprendizaje. Permite que cualquier persona interesada en ampliar conocimientos pueda hacerlo con independencia del nivel de estudios, el grado de especialización y la temática de los mismos. Las siguientes características muestran una descripción cercana de la realidad de la teleformación:

1. El espacio. Uno de los mayores logros de Internet es precisamente le acercar la formación a los participantes, y no éstos al espacio de formación. Esto posibilita el enriquecimiento de los cursos, al poder aglutinarse participantes de muy diversas localizaciones geográficas, además de conseguir la igualdad entre los mismos, sin menoscabo del lugar de residencia. Esta ventaja está siendo bien entendida por las empresas, ya que, tradicionalmente, el unir a sus empleados en un curso de formación le reportaba grandes costes de desplazamientos. Por eso el E-Learning es considerado como una “revolución ” en el ámbito de la formación empresarial.

2. El tiempo. Ya no es necesario que las clases tengan un horario de entrada y uno de salida. Con la Teleformación, cada alumno puede participar en el entorno cuándo y desde dónde desee. Para eso, los EVAI disponen de dos tipos de herramientas que garantizan la comunicación permanente entre los participantes:

- Asíncronas: No precisan la simultaneidad temporal de los participantes. Ejemplos de ellos son el foro y el correo electrónico.
- Síncronas. Sí necesitan que los alumnos se encuentren de forma simultánea en el tiempo. Ejemplos pueden ser las charlas online o las videoconferencias.

3. Ahorro en costes. Según diversos estudios, se estima que la Teleformación puede suponer hasta un 50% de costes sobre la formación presencial, lo que supone un importante atractivo para las empresas.

4. InmediatezInternet permite una gran inmediatez en varios aspectos: actualización de contenidos, tiempo de respuesta tutor-alumno, visualización de mensajes en el foro, etc. Su capacidad de distribución es elevada.

5. Registro de las actividades del alumnoEn la Teleformación, las actividades y actuaciones del alumno en la plataforma quedan registradas, con lo que existen datos suficientes para conocer su evolución y sus posibles problemas.

6. Aprendizaje de nuevas tecnologíasLa Teleformación provoca un efecto de acercamiento a las nuevas tecnologías a todos los participantes, e incluso muchos de ellos convierten su experiencia de aprendizaje en un primer contacto con los ordenadores. Al mismo tiempo, los elementos multimedia y los simuladores permiten una presentación de los contenidos muy atractivos para el alumno. Es un elemento por tanto, de gran actividad motivadora.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Teleformación

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.