La gestión y control de proyectos: La gráfica de Gantt

No cabe duda que nos encontramos inmersos en un proceso de revolución tecnológica donde las Apps y el Cloud Computing lideran el cambio. Sin embargo, procesadores de textos y hojas de cálculo siguen siendo necesarios para el procesamiento y tratamiento de la información en la toma de decisiones.

A pesar de las muchas utilidades que en el marco de la gestión empresarial tiene la aplicación de la hoja de cálculo Excel, una de sus aplicaciones más interesantes resulta de la transformación de una hoja de cálculo en una gráfica o diagrama de Gantt

La gráfica de Gantt, es una herramienta para la gestión de proyectos, en tanto en cuanto permite definir a priori la duración de las actividades que lo forman y el grado en el que se cumplen los plazos previstos.

Para elaborar una gráfica de Gantt a través de una hoja de cálculo Excel necesitamos:

 Conocer las actividades que forman el proyecto

 Fecha de inicio de las actividades del proyecto

 Duración de las actividades del proyecto

 Fecha final de las actividades del proyecto

La hoja de cálculo tiene capacidad, a través de la edición de gráficos de barras (En concreto de la opción barra apilada) de mostrarnos no sólo la duración de las actividades programadas, sino también las desviaciones que pudieran derivarse, como por ejemplo contratiempos que incrementaran la duración de determinadas tareas.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.