6 elementos imprescindibles en un curso eLearning

Por su versatilidad y adaptabilidad, la teleformación o eLearning es una de las modalidades de formación más utilizadas para iniciar cursos de especialización profesional o actualizar / reciclar competencias profesionales.

Sin embargo, con frecuencia se confunde teleformación con la utilización de Internet para la mera transmisión de documentos de texto o  vídeo tutoriales… una práctica que no sólo merma las ventajas de la teleformación, sino que también podría hacer de la acción formativa un proceso estéril que no cumpliera con el objetivo deseado: La actualización de conocimientos para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.

eLearning no es una colección de contenidos didácticos en un campus virtual, es una metodología de formación que implica el diseño y desarrollo de una estrategia orientada al alumno.

El desarrollo de este tipo de estrategias en teleformación, que se formaliza en la guía didáctica, debe contemplar al menos los siguientes elementos:

→ Guía didáctica: Deberá ser un documento accesible y vigente durante todo el proceso formativo que oriente al alumno sobre el itinerario formativo propuesto, criterios de evaluación así como las competencias profesionales que el alumno adquirirá finalizado el curso

→ Tutores y dinamizadores: Deberán acompañar al alumno a lo largo de todo el proceso formativo, ya sea resolviendo aquellas dudas que el alumno pudiera tener como motivando al alumno al desarrollo del curso en los plazos previstos.

→ Administrador: Es el responsable del correcto funcionamiento del Campus Virtual y, por lo tanto deberá velar por el buen funcionamiento de la plataforma.

→ Material didáctico: Está formado por documentos PDF, presentaciones, vídeos, notas, enlaces… y deberán forman un conjunto coherente, ordenado y lógico que permita al alumno el estudio de los bloques formativos o unidades didácticas de las que se compone el curso

→ Ejercicios: Tanto ejercicios parciales como una prueba de evaluación final, este conjunto de ejercicios debe permitir valorar las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Además, los ejercicios de evaluación continua, que deben seguir un esquema constructivo, deberán permitir al alumno orientar al alumno sobre la calidad y consistencia de los conocimientos adquiridos

→ Foros y chats: Las herramientas de comunicación, tanto sincrónica como asincrónica, permiten al alumno relacionarse con otros alumnos, sociabilizar lo aprendido y aplicarlo a situaciones propuestas. Además, este tipo de herramientas, que también requieren de la participación de tutores y dinamizadores, deben actuar como canal informativo, espacios para la resolución de dudas y el desarrollo de relaciones sociales a través de foros dedicados a otras temáticas de carácter informal

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.