Unidades de aprendizaje en teleformación: El paquete SCORM

Con frecuencia hablamos de las ventajas de la teleformación como aquella que es capaz de ofrecer soluciones formativas Ad hoc a través de un Campus Virtual donde el alumno es el verdadero protagonista del proceso formativo.

Junto a estas características (relativas a la personalización de la acción formativa, eliminación de barreras geográficas, y organización del tiempo de estudio) existe la posibilidad de crear pequeñas unidades de aprendizaje que, en soporte digital, pueden ser compartidas entre diferentes tutores y a través de diversos Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Estas pequeñas unidades didácticas, o paquetes de objeto de aprendizaje son creados a través de los paquetes SCORM, un estándar americano para la creación de objetivos pedagógicos reutilizables.

El diseño y creación de paquetes SCORM hace que el Entorno Virtual de Aprendizaje, sea un  Campus Virtual adaptable a las necesidades de formación del mercado laboral, accesible a las características particulares de cada grupo de alumnos y reutilizable, lo que permite la actualización permanente de unidades de aprendizaje.

Estos paquetes de actividades/materiales didácticos permiten incluir páginas webs, gráficos, presentaciones flash… Con una estructura determinada y con la intención de facilitar el aprendizaje del contenido sobre el que versa el paquete de materiales didácticos.

En cuanto a la estructura del paquete SCORM, está formado por un ficho comprimido en formato *.zip que contiene:

→  Manifiesto: Consiste en un fichero *.xml (imsmanifest.xml) donde se describe el contenido del paquete SCORM así como la secuencia a seguir en la utilización de los materiales / objetos de aprendizaje que contiene

→  Hojas de estilo: Permiten la descodificación del fichero imsmanifest.xml (El manifiesto) para que pueda ser un manifiesto legible

→  Objetos de aprendizaje: Hace referencia a las unidades de aprendizaje contenidas en el paquete SCORM

 

Pedro Biedma 

Social Media Manager  

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.