Cómo organizar una sesión de estudios

Técnicas de estudioCon septiembre no sólo terminan las vacaciones , también es sinónimo de exámenes… Exámenes que en el caso de quienes combinan trabajo con formación requieren de una planificación que permita adaptar un ritmo de estudio adecuado con el horario laboral.

La preparación de un examen comienza con la planificación de una sesión de estudios que permitirá al alumno no solo aprovechar el tiempo de estudios, sino que también garantizará la efectividad de las técnicas de estudios utilizada; de hecho, de poco o nada servirá la utilización de técnicas de estudios sin un plan definido a priori.

En cuanto a la preparación de una sesión de estudios, como sucediera en cualquier proceso de planificación estratégica, el alumno deberá definir a priori las metas que desea alcanzar; metas que deberán ser realistas y cuantificables.

Las fases que debe incluir la  preparación de una sesión de estudios, que por lo general deberá tener una duración de 1 o 2 horas consecutivas, son:

→ Primera fase: En esta primera fase el alumno realizará un “precalentamiento” de la mente que le permitirá activarla. Por ese motivo, se recomienza comenzar con la realización de un ejercicio que, siendo de dificultad media, resulte agradable para el alumno.

• Descanso: En tanto en cuanto los descansos ayudan a interiorizar lo estudiado, estos deben formar parte de toda sesión de estudios.

Sin embargo, en este sentido es importante recordad que los descansos nunca deben ser sustitutivos de actividades que impliquen perder la concentración adquirida durante el tiempo de estudio.

En cuanto a los tiempos de descansos, aumentarán a medida que también lo hagan el número de sesiones de estudios de una jornada.

Finalizada la primera fase de la sesión de estudios, se recomienda un tiempo de descanso de 5-10 minutos.

→ Segunda fase: La mente se encuentra activada y concentrada en la sesión de estudios, será en este momento cuando alcance su máximo rendimiento. Además, en tanto en cuanto las actividades realizadas en la primera fase de la sesión de estudios eran de dificultad media, el alumno aún no se encuentra agotado.

Por ese motivo, en esta fase de la sesión de estudio se recomienda abordar ejercicios de mayor dificultad

• Descanso: Si para el primer tiempo de descanso de la sesión de estudios se recomendaban 5-10 minutos, para el segundo tiempo de descanso se recomiendan 10-15 minutos.

→ Tercera fase: Superadas las actividades de mayor dificultad, y aumentado el agotamiento del alumno, en esta fase de recomienda el estudio de las unidades didácticas de menor dificultad así como la realización de ejercicios de repaso.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.