Cómo realizar una auditoría de necesidades formativas

Buenas prácticas en formaciónEn un entorno empresarial cada vez más globalizado, dinámico y hostil, la formación continua del capital humano de la empresa es clave para el desarrollo de ventajas competitivas. Por ese motivo, la formación continua en la empresa es concebida como una inversión garante del nivel de competitividad de la empresa.

Debido a la importancia que la formación continua tiene para la recualificación profesional del capital humano, y en definitiva la mejora del capital intelectual de la empresa, las organizaciones deben ser conscientes de aquellos itinerarios formativos que permitan desarrollar nuevas competencias profesionales aplicadas al puesto de trabajo; de lo contrario la formación del capital humano no repercutirá en una mejora del capital estructural de la organización y por ende en el capital intelectual.

Para garantizar los beneficios que se derivan de la formación continua, desde Innovación y Cualificación recomendamos realizar una “Auditoría de necesidades formativas” que permita a las empresas discernir entre aquellas acciones formativas útiles para la empresa y las que no lo son.

En cuanto a la “Auditoría de necesidades formativas”, esta sigue un proceso esquemático que permitirá detectar tanto la diferencia entre la ejecución actual de una tarea con respecto a la ejecución ideal que debería tener así como la incorporación de nuevos procesos que permitan desarrollar nuevas ventajas competitivas.

Para la realización de una “Auditoría de necesidades formativas” se recomienda:

→ EL ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN: Previo al diseño del plan de formación continua de la empresa, el primer paso será analizar los recursos disponibles por la organización (tanto desde un punto de vista del capital humano como físicos) así como el análisis del clima o cultura organizacional.

La importancia del análisis de la organización está en la detección de la capacidad de la organización para implementar planes de formación continua así como en la capacidad de esta para transferir los conocimientos adquiridos por el capital humano al resto de la organización.

Por otro lado, el análisis de la organización también incluye la realización de un DAFO que permitirá a la empresa conocer sus debilidades y amenazas futuras en materia de formación.

→ ANÁLISIS DE LAS TAREAS: El análisis de las tareas consiste en la definición y descripción de las tareas que se debería desempeñar en un puesto de trabajo y compararlo con los niveles de desempeño actuales.

Para la realización de este tipo de análisis no sólo se debe entrevistar a la persona que desempeña una determinada tarea sino también a quien la supervisa.

Conocida la naturaleza de las tareas que se desempeñan en un determinado puesto de trabajo, el siguiente paso sería la realización de un clúster de tareas por puesto de trabajo que permitirán organizar las tareas descritas

Para completar el análisis de las tareas, se debe realizar un análisis KSAs, es decir, un análisis  sobre los conocimientos, destrezas y actitudes que requiere cada tarea.

Finalmente, la detección de necesidades formativas se derivará del análisis por diferencia de los clúster de tareas y el análisis KSAs

→ ANÁLISIS DE PERSONA: Aunque del análisis anterior se pueden detectar necesidades formativas, no debemos olvidar que las acciones de formación continua son realizadas por miembros de la empresa.

Por ese motivo, previo al diseño de un plan de formación continua se debe analizar las capacidades del individuo para realizar un curso de formación continua.

Además, la “Auditoría de necesidades formativas” también debe servir para decidir qué miembros deben participar en acciones de formación continua y quiénes no, para lo que habrá que comprar el análisis KSAs con los conocimientos, destrezas y actitudes de cada uno de los individuos que desarrollan una misma tarea.

 

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.