El horario de estudios de un curso de formación continua

Compaginar formación y empleo Formación y trabajo son dos elementos imprescindibles para el desarrollo de una carrera profesional. Sin embargo, este proceso de recualificación profesional o formación continua puede verse afectado por la conciliación entre vida laboral y estudios.

Para evitar que la vida laboral afecte a la mejora de las cualificaciones profesionales o viceversa, hay que diseñar un plan de estudios adaptado a planes de formación continua.

Como sucediera con los planes y horarios de estudios tradicionales, este partirá de identificación de aquellas actividades inamovibles en el tiempo y que para el caso que nos ocupa será la jornada laboral; tampoco debemos olvidar que el horario de estudios debe contemplar un tiempo para el repaso, descanso y ocio.

Junto a los consejos anteriores, válidos para la planificación de cualquier horario de estudios, y de cara a compaginar formación y empleo se debe tener en cuenta lo siguiente:

→  Actualmente los cursos de formación continua se suelen impartir bajo las modalidades de formación presencial, a distancia, e-learning/teleformación, b-learning.

Sin entrar en las ventajas y desventajas de cada una de las modalidades de formación mencionadas, de su elección dependerá el tiempo disponible para la organización del tiempo de estudios, por ejemplo: La formación e-Learning no requiere desplazamientos, lo que aumenta el tiempo disponible de estudios.

 Como sucediera con cualquier proceso formativo, un curso de formación continua debe contemplar un tiempo para el estudio, repaso y resolución de dudas.

En el caso de procesos de formación continua o desarrollo profesional se recomienda dedicar los tiempos de menor agotamiento laboral al estudio de nuevos contenidos formativos o de aquellos que impliquen mayor dificultad.

Finalmente, y aunque no forme parte de un calendario de estudios, el objetivo de todo curso de formación continua es la mejora de las cualificaciones profesionales a través del desarrollo de nuevas competencias profesionales.

Este objetivo no sólo se debe tener presente para la selección de los cursos que formarán parte de nuestro Plan de Formación Continua sino también durante el desarrollo de la acción formativa; una práctica que nos permitirá comprobar la adquisición de nuevos conocimientos y motivará a continuar nuestro itinerario formativo.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.