El proyecto formativo en los Certificados de Profesionalidad Online

El proyecto formativo en los Certificados de Profesionalidad OnlineHace unos días, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se hacía pública la Orden que desarrolla el Real Decreto por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad y, donde destaca el Título II de la orden que regulación de la teleformación como “modalidad de formación referida a los certificados de profesionalidad

Junto a la regulación de la teleformación como modalidad de formación conducente a la obtención de los Certificados de Profesionalidad, la Orden regula la obligatoriedad de presentar un “proyecto formativo” por parte de aquellos centros que deseen acreditarse como entidad impartidora de cursos conducentes a la obtención de los certificados de profesionalidad mediante teleformación.

Definido como “un documento en el que se desarrollan los aspectos relativos a la organización, gestión e impartición de la formación” (Art. 14 Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre) el documento debe contener información relativa no sólo a la gestión de la acción formativa sino también a la planificación y programación didáctica, a saber:

→ Identificación del centro de formación (Art. 14.3.a) Este epígrafe hace referencia a la necesidad de identificar a la entidad que presenta el proyecto formativo así como su especialidad formativa correspondiente al certificado de profesionalidad que impartirá.

Además, en este primer apartado del “proyecto formativo” debe constar tanto el número de alumnos que formarán parte de la acción formativa como  como el número de tutores-formadores previstos.

En relación a esto último, el artículo 10.1 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, recuerda que los tutores-formadores que impartan formación mediante teleformación han de reunir los requisitos específicos para cada Certificado de Profesionalidad (Art. 13.1 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero) así como la acreditación de formación de al menos 30 horas de duración en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Finalmente, en este apartado, los centros deberán hacer referencia a “su alcance respecto al ámbito de actuación geográfico”

→ Planificación didáctica: Este apartado del proyecto formativo, que deberá completarse de acuerdo con la plantilla del Anexo III de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, incluye información relativa a la temporalización de la acción formativa del certificado de profesionalidad, a saber (Duración del certificado, fechas de impartición, horas de los módulos y unidades formativas así como la fechas de impartición de cada una de las unidades formativas de la acción formativa.

→ Programación didáctica: La programación didáctica de cada módulo/unidad formativa, que deberá incluir la programación de las tutorías, deberá cumplimentarse de acuerdo al anexo IV de la Orden ESS/189/2013, de 10 de octubre.

En este anexo, junto a información relativa a la identificación del certificado de profesionalidad, fechas de impartición, duración, centro, dirección…  hace referencia a la necesidad de identificar cada uno de los módulos formativos que forman parte de la acción formativa a través de la descripción de los contenidos, objetivos, estrategias metodológicas y equipamiento.  En concreto, el anexo IV hace referencia a la necesidad de:

 Incluir las capacidades y criterios de evaluación tal y como se describen en el certificado de profesionalidad

 Introducir los contenidos que se contemplan en el certificado, asignándolos a las capacidades correspondientes y secuenciándolos pedagógicamente

 Especificar las diferentes acciones de enseñanza-aprendizaje que han de realizar a los formadores y/o los alumnos para el logro de las capacidades

Finalmente, el Modelo de Programación Didáctica del Anexo IV, hace referencia a la necesidad de incluir la duración, en horas, de las tutorías.

→ Planificación de la evaluación: Ajustada a la plantilla del anexo V de la citada Orden, la planificación de la evaluación debe hacer referencia al conjunto de actividades evaluables así como la duración, fecha y espacios habilitados para la evaluación de las actividades.

Por otro lado, el “proyecto formativo” deberá hacer referencia a la organización y gestión de la acción formativa, información relativa a la administración, gestión y mantenimiento del campus virtual e información relativa a la gestión del sistema de calidad de la formación.

Finalmente, y de forma resumida, el proyecto formativo deberá abordar los siguientes elementos:

» Identificación de la entidad o centro de formación

» Planificación didáctica

» Programación didáctica

» Planificación de la evaluación

» Identificación de la organización y gestión de la acción formativa

» Administración, gestión y mantenimiento de la plataforma de teleformación

» Información relativa a los sistemas de calidad de la formación

 

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.