La motivación del alumno en eLearning

Motivación en Teleformación o eLearning Eliminación de barreras geográficas, libertad horaria, personalización de los contenidos formativos… Son algunas de las ventajas asociadas a la formación eLearning o teleformación.

Sin embargo, las ventajas del eLearning no garantizan por sí solas el éxito de un curso impartido mediante teleformación, porque sea como fuere, será el alumno quien decida qué estudiar, cómo estudiar y cuándo estudiar.

Tampoco debemos olvidar que las acciones formativas diseñadas para ser impartidas mediante teleformación deben poner el acento, no sólo en la utilidad y aplicación práctica de los contenidos formativos, también motivación del alumno quien podría perder su interés inicial por iniciar el curso y desarrollar nuevas competencias profesionales.

Los factores que influyen en la motivación del alumno tienen su origen en el propio alumno, tutor y contenidos formativos, a saber:

→ Alumno: Motivado por la alta competitividad que actualmente rige el mercado laboral y organizacional (Factores externos) o para realizarse profesionalmente (Factores internos) será el alumno quien decida emprender un curso impartido mediante teleformación.

→ Tutor: Con el objetivo de evitar que el alumno abandone la acción formativa, el teletutor deberá mantener la motivación inicial del alumno. Para esto, el teletutor dispone de la guía didáctica del curso, seguimiento del alumno, sistema de tutorías así como de los recursos disponibles por el propio Campus Virtual, diseño de actividades, herramientas de comunicación sincrónicas y herramientas de comunicación asincrónicas.

Gracias a este tipo de herramientas o recursos disponibles, el teletutor podrá realizar un seguimiento personalizado del alumno y conocer sus necesidades formativas. Además, a través de los foros y wikis, el teletutor podrá diseñar actividades e iniciar hilos de conversación orientados a fomentar la cohesión del grupo de estudios, mitigar un posible sentimiento de soledad y, en definitiva, fomentar la participación del alumno.

→ Contenidos formativos: Con independencia de la modalidad formativa, la calidad de los materiales didácticos de un curso no sólo se mide por su precisión y grado de actualización, sino también por la incorporación de elementos pedagógicos que faciliten su lectura, comprensión y estudio.

Además, los contenidos formativos deben ser diseñados para que guarden relación entre sí y permitan al alumno la aplicación práctica de las nuevas competencias profesionales adquiridas.

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.