Cinco consejos para realizar seguimientos en cursos de Formación Continua

Cinco consejos para realizar seguimientos en cursos de Formación Continua En tanto en cuanto el objetivo de un curso de formación continua es la adquisición de nuevas competencias profesionales, el tutor de un curso de formación continua no sólo debe preocuparse de ser un mero transmisor  de conocimientos sino que también debe ser capaz de orientar al alumno a lo largo de todo el proceso formativo. Un rol que, en cursos a distancias y eLearning, es desempeñado con la ayuda de herramientas de comunicación asincrónicas (comunicación no instantánea) y sincrónicas (comunicación instantánea).

El seguimiento de un alumno no debe limitarse a una entrevista con el docente, sino que deben actuar como un medio que permita al alumno el desarrollo de nuevas habilidades, es conveniente recordar algunos consejos y pautas para realizar seguimientos de alumnos de cursos de formación continua, a saber:

→ Presentación del curso: Como sucediera con cualquier curso presencial, tanto en cursos de formación a continua a distancia como eLearning, el tutor debe ponerse en contacto con el alumno para presentarse, explicarle el desarrollo del curso, criterios de evaluación, formas de contacto… Una conversación que, bien mantenida a través del teléfono o del correo electrónico, será redactada en la ficha del alumno y formará el punto de partida del historial formativo del alumno.

→ Los antecedentes: A lo largo de un período formativo el tutor deberá ponerse en contacto con el alumno en varias ocasiones, este deberá recordar el seguimiento previo del alumno, es decir, deberá leer aquellos mails intercambiados con el alumno y llamadas de seguimiento redactadas en la ficha formativa del alumno.

De esta forma sabremos a ciencia cierta el ritmo de estudio que mantiene el alumno y la naturaleza de aquellos ejercicios que más dificultad pudiera causarle.

Por otro lado, la lectura previa del seguimiento realizado, pondrá en antecedentes al tutor/docente, a saber: Profesión del alumno, ritmo de estudio, competencias profesionales adquiridas… En definitiva, la lectura previa del seguimiento del alumno permitirá al tutor realizar un seguimiento personalizado

→ La resolución de dudas: Junto a las llamadas/mails de seguimiento, el alumno se pondrá en contacto con su tutor para la resolución de aquellas dudas que pudiera tener. En tanto en cuanto de la resolución de estas dudas el tutor puede recabar información útil para la orientación del alumno a lo largo de todo el proceso formativo, estas también deberán formar parte del  historial formativo del alumno.

Por ese motivo, se recomienda que el tutor redacte en la ficha del alumno no solo las cuestiones planteadas por este, sino también las soluciones propuestas y el grado de dificultad del alumno para asumir lo explicado.

→ La motivación: Tan importante como motivar al alumno es contar con un tutor motivado que sea capaz de transmitir al alumno su entusiasmo para que mantenga un ritmo adecuado de estudio. Por ese motivo, el tutor deberá contar con argumentos y recursos didácticos adicionales que adaptados al perfil del alumno, le permita mantener un ritmo de estudio adecuado durante todo el período formativo.

→ Lo esencial:  Al finalizar el período formativo, el tutor del curso debe contar con un historial del alumno (que deberá ser sometido a un control de calidad) que le permitirá al tutor realizar valoraciones sobre el desarrollo, por parte del alumno, del curso de formación continua. Además, en el marco de un proceso de formación continua, el  historial formativo será el punto de partida para la tutorización de cursos futuros.

Artículos relacionados

Cómo realizar un seguimiento mail
El seguimiento mail en teleformación

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.