Redes sociales en el aula: Pinterest como recurso docente

Pinterest en el aulaPor su capacidad para compartir imágenes, vídeos tutoriales, ponencias, debates… En el marco del Social Learning, cada vez son más los docentes que aprovechan las ventajas de las redes sociales como recurso docente. Este es el caso de Pinterest, una red social para compartir imágenes (Pines) que debido, tanto a su popularidad como a su capacidad para generar tráfico web es utilizada como recurso docente.

 Pinterest permite la creación de tablones colaborativos. Es decir, tablones donde pueden participar, previa invitación, varios alumnos que podrán enriquecer y comentar el contenido de los tablones creados.

Si bien es cierto que su utilización en la docencia dependerá de la creatividad del docente, estos tablones colaborativos pueden utilizarse para:

→ Comentar Pines: Los alumnos pueden comentar una fotografía, esquema o gráfico expuesto por el tutor en un determinado tablero.

→ Enriquecer vocabulario: Pensando en los alumnos de cursos de idiomas, los tutores pueden aportar imágenes que los alumnos podrán comentar o titular en el idioma que estén estudiando.

→ Búsqueda de infografías: Las populares infografías no son más que un recurso gráfico para organizar información relativa a un tema de interés. Pinterest puede ser usado en el aula para que los alumnos no sólo busquen y aporten infografías sobre el tema a tratar, sino también para que comenten los resultados de las infografías expuestas.

→ Debates: Como sucediera en Twitter, en Pinterest los usuarios pueden mencionarse a través del uso de la @. Esta funcionalidad de Pinterest, permite a los docentes la creación (y moderación) de debates en torno a una imagen determinada.

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.