APP para la formación: Evernote como recurso docente

Evernote como recurso docente Google, Wikipedia o redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest son cada vez más utilizados por alumnos para la búsqueda de apuntes, ejercicios prácticos o resolución de dudas sobre un determinado tema de interés.

Esta práctica, cada vez más habitual, no debe resultar indiferente para tutores y docentes quienes pueden aprovechar su popularidad y potencial formativo como recurso docente.

Por ese motivo, si Pinterest resulta especialmente útil para generar debates en torno a una imagen o enriquecer vocabulario en cursos de idiomas, Evernote resulta especialmente útil para el envío de tareas, organizar trabajos de clases, enviar seguimientos de alumnos, compartir lecciones, a saber:

→ Creación de Índices: Con Evernote, el profesor puede crear una libreta con el temario que se verá durante el curso. De esta forma, tanto a través del Smartphone, Tablet o Pc, el alumno podrá acceder al índice de contenidos del curso.

→ Libreta para el envío de tareas: En tanto que Evernote permite crear libretas con archivos de audio, vídeo, imágenes, enlaces y textos… El tutor puede crear libreras con las tareas o ejercicios propuestos.

→ Libreta para la recepción de tareas: Recibida las tareas, el alumno podrá crear una carpeta donde trabajar con los recursos aportados por el profesor, desarrollar los ejercicios propuestos. Realizadas las tareas, el alumno podrá remitirlas al profesor, quien podrá hacer anotaciones sobre los ejercicios realizados.

→ Libretas para centralizar información: Cada vez es más frecuente el uso en el aula de Dropbox, Google Drive, mail, foros… Esta APP puede ser utilizada para compartir con los alumnos una libreta que contenga horarios de tutorías, direcciones mail y Accesos directos a los espacios webs utilizados por el profesor.

→ Libreta de seguimientos: Con la APP de Evernote, los tutores pueden crear libretas con información adicional sobre un determinado alumno, adjuntar vídeos sobre exposiciones, archivos de audio  vídeo… De esta forma, al finalizar el período formativo el tutor tendrá un dossier informativo sobre las tareas realizadas por el alumno. Por otro lado, el tutor podrá compartir la libreta de seguimiento con otros docentes del alumno, la dirección del centro o los tutores legales del alumno.

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

Artículos relacionados:

Redes sociales en el aula: Pinterest como recurso docente

Facebook como herramienta de teleformación

Anatomía de una WebQuest

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.