La conciliación laboral y familiar con la Formación Continua

Formación continua y empleoPara no quedarse atrás, Para reciclarse profesionalmente, Para seguir ofreciendo soluciones… Son algunas de las expresiones que forman parte del corolario de las ventajas de la formación continua. Sin embargo, con frecuencia olvidamos que quienes compaginan formación y trabajo deben enfrentarse al reto de la conciliación laboral y familiar con el tiempo dedicado al estudio.

La conciliación laboral y familiar con la formación continua podría ser un handicap que frenara el desarrollo profesional y laboral de quienes deben mantener actualizados sus competencias profesionales… Competencias profesionales por las que fueron contratados en un momento dado…

Para evitar este tipo de barreras al desarrollo profesional, y junto al uso de técnicas de estudios, los estudiantes de cursos de formación continua deben tener en cuenta la existencia de ladrones de tiempo e imprevistos que mermen la planificación de una jornada de estudio.

En este sentido, de cara a la planificación de una jornada de estudios, se recomienda:

 Diseñar una agenda o calendario realista que contemple aquellos imprevistos que, bien en el trabajo o en la familia, pudiera suceder.

 Aprovechar las ventajas del Cloud Computing que, aplicados a procesos formativos, facilitan el acceso a los materiales formativos y ejercicios desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 El caos es un ladrón de tiempo, por ese motivo tener los apuntes organizados y a mano evitará pérdidas de tiempo.

Junto a lo anterior, y no menos importante, es la metodología de estudio que debe permitir compatibilizar formación,  empleo y familia…  Si el uso de herramientas como Dropbox permite a los estudiantes consultar sus apuntes y ejercicios desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet (Tablet, PC, Smartphone, Smart Tv…) la formación eLearning permitirá a los estudiantes de cursos de formación continua diseñar una jornada de estudios Ad hoc tal que permita la consulta de materiales formativos, realización de ejercicios o consulta de dudas en cualquier momento y desde cualquier lugar a través del uso de dispositivos con conexión a Internet.

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.