Consejos para evitar la miopía del eLearning

consejos para evitar la miopía del elearningEn los últimos años la mejora en el acceso a las comunicaciones y desarrollo tecnológico animó a muchas empresas a formar a su equipo de trabajo a través de la teleformación o eLearning.

Sin embargo, las ventajas de la teleformación pueden provocar cierta miopía que haga poner el acento en la utilización de la tecnología (Internet, campus virtual, recursos interactivos…) en lugar de hacerlo en el alumno, el verdadero y único protagonista de este tipo de acciones formativas.

Esto se debe a que al poner el acento en la tecnología, los contenidos o el tutor, se pierde de vista al alumno como sujeto capaz de llevar las riendas de un proceso de formación teleológico; tomar decisiones sobre el cómo, cuándo y dónde estudiar, cuestionar los conocimientos adquiridos y valorar la calidad de estos deben primar en una acción formativa diseñada para ser cursado mediante teleformación o eLearning.

Es precisamente esta miopía en el diseño de cursos de formación continua eLearning la que puede conducir al fracaso porque sea como fuere… al finalizar una acción formativa el alumno debe ser consciente de las nuevas competencias profesionales adquiridas.

En tanto que los cursos de formación continua tienen que estar necesariamente adaptados a la realidad sociolaboral del alumno no es posible hablar ni de cursos eLearning estandarizados ni de recetas genéricas; sin embargo sí existen algunos elementos a tener en cuenta para el diseño de cursos eLearning eficaces:

→ Análisis de necesidades formativas: El primer paso, y previo a la elección de la modalidad formativa, es conocer tanto las necesidades formativas de la empresa como su realidad cultural y posibilidades tecnológicas.

A través de este análisis previo no sólo se podrán tomar decisiones sobre la modalidad formativa que mejor convenga, sino también sobre aquellos cursos que permitan el desarrollo profesional – y la aplicación práctica de las competencias adquiridas – de los alumnos de cursos de formación continua.

→ eLearning One to One: No debemos olvidar que los alumnos de cursos de formación continua buscan su desarrollo profesional a través de la mejora de sus competencias profesionales.

Por ese motivo el alumno de este tipo de cursos no debe limitarse a seguir un itinerario de contenidos teóricos, necesita de un tutor que comprenda esta realidad del alumno y actúe como “facilitador” tanto de ejercicios y supuestos prácticos como de explicaciones teóricas que vinculen lo expuesto en las unidades didácticas con el puesto de trabajo del alumno.

→ Elementos motivacionales: Como sucediera en otras modalidades formativas, el teletutor debe mantener motivado al alumno durante toda la acción formativa, seduciéndolo para que continúe su formación en el área de interés y reduciendo la tasa de deserción o abandono del curso.

Diseñar una guía didáctica eficaz, proponer al alumno nuevos retos y casos prácticos o llevar a cabo un seguimiento del alumno que vaya más del mero registro estadístico son algunos de los recursos de los teletutores para que el alumno finalice el curso con éxito.

 

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

 Consejos para evitar la miopía del eLearning

Artículos relacionados:

Cómo elaborar un Plan de Formación Continua

Tres errores a evitar en teleformación

El diseño y envío de tareas en eLearning

6 elementos imprescindibles en un curso eLearning

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.