El teletutor como factor clave de éxito en eLearning

El teletutor como factor clave de éxito en eLearningAunque a priori hablar de formación eLearning o teleformación es hacerlo de tecnología, lo cierto es que la tecnología no es el único factor a tener en cuenta en el diseño de un curso eLearning eficaz, es decir, que cumpla con los objetivos y expectativas de quienes inician la acción formativa.

Si bien es cierto que el diseño del campus virtual influye en la calidad de la acción formativa, no debemos olvidar que el éxito de esta dependerá del grado en el que los alumnos – una vez finalizado el curso – cumplan con sus objetivos y expectativas.

El diseño del Campus Virtual, la calidad de los contenidos y la labor docente del teletutor son tres elementos claves en el éxito de cursos de formación eLearning.

En cuanto a la tutorización de cursos eLearning, uno de los principales problemas de la formación eLearning es el sentimiento de soledad y aislamiento que padecen algunos alumnos que provocan el abandono de la acción formativa.

Para evitar lo anterior y reducir la tasa de deserción, el teletutor debe ser capaz no solo de motivar al alumno para que continúe con su formación; además, debe facilitar la sociabilización de los alumnos. Foros, chats o un hangout de Google son herramientas útiles para que el alumno mantenga el contacto con otros alumnos.

Por otro lado, todo alumno tiene unas expectativas y objetivos a cumplir sobre el curso que realiza, expectativas que cuando no se cumplen pueden derivar en una falta de interés para con el curso que se realiza… Esta falta de interés suele derivar en el abandono del curso.

Para evitarlo, el tutor no debe limitarse a presentarse como tutor y conocer el correo electrónico, edad o teléfono del alumno… Debe conocer la realidad sociolaboral de este, las expectativas puestas en el curso que realiza así como los objetivos que persigue. Información que el teletutor deberá utilizar para adaptar explicaciones teóricas, exposición de ejemplos, elaboración de ejercicios o creación de temas de debates entre otros.

En definitiva el tutor en eLearning deberá ser quien conduzca y supervise el proceso de aprendizaje del alumno y, lo mantenga motivado e ilusionado a lo largo de toda la acción formativa.

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

¿Qué esperas de un tutor de cursos eLearning?

Artículos relacionados:

5 consejos para realizar seguimientos en cursos de Formación Continua

3 errores a evitar en teleformación

10 claves para elaborar una guía didáctica

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.