eLearning | La democratización de la formación continua

eLearning | La democratización de la formación continuaLa formación eLearning o mediante teleformación se ha convertido en una de las modalidades de formación continua más demandada por empresarios y empleados para su desarrollo profesional. Popularización  que va más allá de la flexibilidad horaria y reducción de barreras geográficas; acceder a grupos de profesionales minoritarios, dispersos a nivel geográfico o con necesidades formativas específicas son algunas de las razones, permitiendo la democratización de la formación eLearning.

La democratización de la formación eLearning hace referencia a la capacidad de Internet y el uso de LMS para que determinados grupos de profesionales puedan acceder a cursos de formación continua a los que no podrían haber accedido a través de otras modalidades de enseñanza-aprendizaje, a saber:

→ Grupos de alumnos poco numerosos: Antaño era necesario formar grupos con necesidades formativas homogéneas que hicieran viable la puesta en marcha de acciones formativas. Acciones formativas que incurrían en costes de desplazamiento; costes que no podían ser asumidos por pequeñas y medianas empresas.

Estos costes, inexistentes en la formación eLearning, permiten que profesionales de PYME puedan cubrir sus necesidades formativas.

→ Personalización de la formación: Por otro lado, algunos profesionales podrían estar interesados en el desarrollo de determinadas competencias profesionales propias de su sector profesional y/o entorno sociolaboral. Cursos de formación continua que, debido a su alto coste, eran diseñados para grandes corporaciones.

La teoría de la larga cola o long tail es aplicable a la formación eLearning; a través de la formación eLearning, las PYME también pueden acceder a cursos de formación continua adaptados a su realidad sociolaboral sin la necesidad de incurrir en los altos costes de antaño.

Esta teoría, afirma que gracias al uso de Internet, no es necesario formar grandes conglomerados (mercados de masas) para la comercialización de productos. Aplicado a la formación eLearning, la teoría de la larga cola afirma que gracias a las TIC, se pueden diseñar acciones formativas específicas para alumnos, que a pesar de estar dispersos geográficamente, son accesibles

→ Movilidad de directivos: Algunos profesionales, sobre todos quienes ostentan un cargo directivo, se caracterizan por su alta movilidad y fragmentación de las tareas a realizar.

A través del Smartphone, Tablet o portátil, este tipo de perfiles pueden desarrollar acciones de formación continua a pesar de su alta movilidad.

En resumen, la Democratización de la formación eLearning hace referencia a la accesibilidad a cursos de formación continua por parte de PYME o perfiles profesionales con necesidades formativas muy específicas. Además, la reducción de determinados costes, hace que la formación continua no sea exclusiva de grandes corporaciones sino también de pequeñas y medianas empresas y agentes profesionales con presupuestos moderados.

 

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

 

Formación continua eLearning

Artículos sobre formación eLearning relacionados

Cinco consejos para realizar seguimientos en cursos de Formación Continua

eLearning más allá de la tecnología: Alumnos y teletutores

El teletutor como factor clave de éxito en eLearning

Consejos para evitar la miopía del eLearning

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.