El papel de la Administración Pública en el fomento de la Formación para el Empleo

Formación Profesional para el EmpleoSi algo ha evidenciado la crisis económica es que la destrucción de empleo fue menor para aquellos puestos de trabajo que exigían un mayor nivel formativo. Por ese motivo, tanto desde la Administración Pública como desde entidades privadas se pone el acento en la implantación de acciones de formación para el empleo así como en el diseño de mecanismos que facilitaran el acceso a dicha formación.

En este sentido, en el caso de la Administración Pública cobra un especial interés la regulación de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta; diversas Comunidades Autónomas han iniciado nuevos procesos para la Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales. Por otro lado, otras Comunidades Autónomas han modificado su propia regulación en materia de formación de oferta para adaptarse a esta nueva circunstancia.

Canarias, Cantabria o Andalucía han iniciado procesos de acreditación de competencias profesionales – Concretamente en Atención Sociosanitaria -. Mientras que recientemente la Comunidad Autónoma de Extremadura ha modificado su normativa en materia de Formación Profesional para el Empleo, regulando entre otros, los nuevos módulos económicos para impartir formación de oferta mediante formación presencial, teleformación y formación a distancia.

Extremadura | Nueva regulación de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta

Por otro lado, y no menos importante que lo anterior, será el análisis de la realidad sociolaboral y necesidades formativas de quienes actualmente no tienen un empleo. El diseño de acciones de formación para el empleo a distancia – para quienes no tienen acceso a la tecnología – o la adaptación de los contenidos formativos al entorno socioeconómico son algunas de las medidas que ya están generando sinergias en el diseño y puesta en marcha de medidas que faciliten la inserción laboral a través de la mejora de las cualificaciones profesionales.

Formación para el empleo que repercutirá en una mayor tasa de empleo y por ende, bienestar y desarrollo.

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

Formación Profesional

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.