Fomentar formación y cultura intraemprededora para gestionar el talento

Formación Talento Emprendedor InternoPara la mejora de la competitividad empresarial, actualización de competencias profesionales o facilitar el acceso al empleo son algunos de los beneficios derivados de la mejora de las cualificaciones profesionales. Sin embargo, pocas veces se habla de la formación continua como un medio para la gestión del talento.

No gestionar el talento o favorecer la mejora de las cualificaciones profesionales podría derivar en una fuga del conocimiento y talento de la empresa; fuga que obligaría a la empresa a iniciar un nuevo proceso de selección de personal e incurrir en costes de reposición (Costes de reclutamiento, formación del nuevo profesional, período de adaptación cultural… Para evitar lo anterior, la formación continua y mejora de las cualificaciones profesionales se postula como una de las principales herramientas para gestionar y retener el talento en el seno de la organización.

Aquellos perfiles profesionales que buscan su desarrollo profesional en el seno de la empresa necesitan de una actualización constante de conocimientos – así como la adquisición de otros nuevos – conducentes a la obtención de nuevos logros profesionales.

Los citados retos y logros profesionales no solo deriva en el crecimiento y desarrollo profesional del talento, también conlleva a una mejora de los procesos existentes, desarrollo y crecimiento empresarial. Por ejemplo, este tipo de perfiles profesionales – con frecuencia asociado al perfil del intraemprendedor o emprededor interno – suelen detectar nuevos nichos de mercado y desarrollar nuevas líneas de negocio.

Finalmente, en palabras de Krista Walochik los intraemprededores “tienen capacidad para optimizar internamente la calidad del talento que poseen, y desarrollan la innovación desde el conocimiento del negocio

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

Artículos de interés

Los emprendedores internos revolucionan las empresas

Especialización y formación continua para conservar el empleo

¿Qué otras medidas tomarías para gestionar el talento de la empresa?

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.