La gestión del capital intelectual para generar ventajas competitivas

Formación ContinuaA través de la experiencia, innovación, formación… las empresas no solo aprenden sino que además aumentan su capital intelectual; convirtiéndose en empresas más competitivas.

El aumento de las ventajas competitivas a través del enriquecimiento del capital intelectual es fruto de la puesta en práctica de políticas capaces de canalizar los conocimientos adquiridos por los miembros de la empresa (capital humano) hacia el resto de la organización (capital estructural)

El desarrollo de políticas conducentes al aumento sostenible de las ventajas competitivas de la organización a través del aumento del capital intelectual es deseable por la mayoría de las organizaciones. Acciones  estrechamente relacionadas con la gestión del talento y la formación continua que requieren de la combinación de políticas de formación con políticas de retención del capital humano.

Formación continua como fortaleza empresarial

La ausencia – debido a la aversión a la fuga del talento de la empresa – de políticas de retención del capital humano o talento de la empresa es la responsable de que muchas empresas no emprendan acciones de formación continua; y por ende sean incapaces de generar nuevas fortalezas y ventajas competitivas.

En cuanto al diseño de itinerarios formativos y planificación de cursos de formación continua, resulta imprescindibles que la formación adquirida sea trasladable al resto de la organización. De esta forma el capital humano (que pertenece a la persona que ha sido formada) pasará a formar parte del know how de la empresa a través de la puesta en práctica de nuevos procedimientos, desarrollo de nuevas líneas de negocio, resolución de incidencias… -

 

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

 

 ¿Cómo valoras la gestión del capital intelectual de las empresas españolas?

Artículos relacionados:

Fomentar la formación y cultura intraemprendedora para gestionar el talento

La optimización de la matriz DAFO

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.