Formación | Cuando los empleados hablan de la empresa en las redes sociales

formación redes socialesEl Community Manager no es el único miembro de la empresa presente en las redes sociales. Con frecuencia, directivos y empleados comparten contenidos en las redes sociales… Contenidos con capacidad de influenciar a su entorno más cercano y por ende afectar a la reputación de la organización.

Aunque la formación en gestión de redes sociales del Social Media Manager o Social Media Strategist de la empresa debe ser conducente a la adquisición de competencias profesionales claves para el desempeño de su actividad, la formación del resto de miembros de la organización en gestión de redes sociales no sólo reforzará la imagen de la empresa en la red sino que además evitará que esta sufra alguna crisis de reputación.

A modo de ejemplos:

 Hace unos años un grupo de empleadas de una conocida cadena de supermercados grabaron un vídeo – que subieron a Youtube – parodiando el ‘Baile el chiki chiki’ en las instalaciones de la empresa. Aunque el hecho fue bien intencionado – “Lo hicimos de buena fe”, “es publicidad buena” – la empresa decidió suspender de empleo y sueldo a los protagonistas del vídeo… Este grupo de empleadas desconocían las normas sobre el uso de las instalaciones del centro así como la influencia de las redes sociales y su capacidad para viralizar contenidos.

→ Hace unos meses, vía Twitter, el presidente de una conocida empresa de refrescos de cola protagonizó una serie de episodios vía Twitter con los empleados de la empresa… Episodios – algunos de ellos como consecuencia de un ERE iniciado – que viralizó aún más este hecho que en poco o nada benefició a la imagen de la empresa en la red.

Dos ejemplos que se podrían haber evitado si las citadas empresas hubieran iniciado un programas de formación continua en gestión de redes sociales para con los miembros de la organización.

 

Pedro Biedma Jurado

Social Media Manager

Artículos relacionados

Facebook y Twitter se incorporan a la formación continua

Gestión de reputación online: ORM

La gestión del capital intelectual para generar ventajas competitivas

Cuando los empleados hablan de la empresa en las redes sociales

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.