Programar, evaluar y financiar: ejes del Plan Anual de Política para el Empleo de 2014

Nos encontramos en una situación delicada para el mercado de trabajo. Desde el Gobierno, resulta esencial promover la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la reutilización de las acciones y medidas de políticas activas de empleo, con el objetivo de conseguir una utilización eficiente de los recursos que están destinados a facilitar la inserción laboral de los desempleados en el mercado laboral a la par que una mayor eficiencia en el uso de los mismos.

Es por esto que han lanzado y aprobado el Plan Anual de Política para el Empleo de 2014, un nuevo modelo basado en la programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo y orientado hacia la consecución de objetivos, siguiendo directrices y ejes prioritarios de actuación.
De esta manera, se han establecido cinco líneas de actuación.

  1. Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner en marcha el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España
  2. Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo: mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del Plan PREPARA (aquel plan que proporciona una ayuda de 400 euros a aquellos que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios posibles)
  3. Mejorar la calidad profesional para el empleo
  4. Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo
  5. Impulsar el emprendimiento

Unas acciones que se enmarcarán en seis ejes, novedad con respecto al plan del año anterior: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo:

  • Orientación: formado por 69 ejes .
  • Formación: 101 servicios.
  • Oportunidades de empleo: 100 servicios
  • Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: 29 servicios
  • Emprendimiento: 67 servicios
  • Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo:56 servicios.

En cuanto a la financiación, la dotación que recoge la norma para financiar programas de políticas activas de empleo con cargo a los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal es de 4.104.55,21 miles de euros.

Con esta cantidad, se hará una distribución de 1.260.960,85 miles de euros para las comunidades autónomas. De estos, 24.650,00 están destinados a la ejecución de programas para el fomento del empleo autónomo y las entidades de economía social que no se financia con cargo al presupuestos del Servicio Público de Empleo estatal sino con cargos a fondos procedentes de los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.