Algunos aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales que se pueden modificar

El Boletín Oficial del Estado refleja aspectos modificables de las cualificaciones profesionales y cuya aprobación se hace a través del artículo 7.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Para entender los aspectos modificables es obligatorio primero entender qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Se trata de un conjunto de instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

¿Qué aspectos puntuales se entienden como modificables?

1. Aquellos que no impliquen la ampliación o reducción de la competencia general recogida en la cualificación profesional y/o aquellas que no modifiquen las funciones o los procesos productivos de prestación de servicios que definen el conjunto de competencias profesionales establecidas en las unidades de competencias.

En concreto, se considera modificable lo siguiente:

  • Actualizar la redacción de la competencia general, mientras no redimensione ni implique un cambio de nivel en la responsabilidad.
  • Modificación del entorno profesional que permite completar y clarificar aspectos relacionados con la redacción del ámbito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes, tomando como referencia la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y la Clasificación Nacional de Ocupaciones Vigentes en el momento de su actividad.
  • Clarificación de la redacción de las realizaciones profesionales contenidas en una unidad de competencia.
  • Inclusión de realizaciones profesionales nuevas y sus correspondientes criterios de realización para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos y el empleo, sin que esto suponga un cambio en las funciones recogidas en las unidades de competencia.
  • Supresión de realizaciones profesionales y sus correspondientes criterios de realización para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos y el empleo, sin que supongan cambio en las funciones recogidas en las unidades de competencia.
  • Actualización de la redacción de los criterios de realización incluidos en las realizaciones profesionales de una unidad de competencia.
  • Actualización del contexto profesional de la unidad de competencia que no implique cambio en las funciones.

2. También se consideran modificaciones de aspectos puntuales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia aquellas que deben introducirse como consecuencia de las realizadas en la cualificación profesional, o en las unidades de competencia que incluye.

3. Exclusiones

  • Supresión de cualificaciones profesionales incluidas en el catálogo.
  • Fusión de dos o más cualificaciones profesionales en una sola.
  • Escisión de una cualificación profesional en dos o más.
  • Cambios de denominación, nivel y adscripción a una familia profesional de una cualificación profesional.
  • Cambios de denominación y nivel de las unidades de competencia.
  • Inclusión de unidades de competencia en una cualificación profesional.
  • Supresión de unidades de competencia en una cualificación profesional.
  • Fusión de dos o más unidades de competencia en una sola.
  • Escisión de una unidad de competencias en dos o más.
  • Inclusión o supresión de ocupaciones y puestos de trabajo relevantes cuando supongan la incorporación o supresión de funciones que cambien la competencia profesional definida en la cualificación profesional.
  • Inclusión o supresión de realizaciones profesionales cuando supongan la incorporación, cambio o supresión en las funciones recogidas en la unidad de competencia.

Por su parte, los titulares de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, aprobarán conjuntamente las modificaciones de aspectos puntuales de las cualificaciones y unidades de competencias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional.

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.