La formación, pilar básico para la supervivencia de pymes

“Solamente tres de cada 100 empresarios que ha fracasado considera que la falta de formación ha sido uno de los motivos que han llevado a cerrar su empresa”. De esta forma habla Juan Navarro, director de formación de la Federación Española de Hostelería, sobre la situación empresarial en España, según refleja un reportaje del diario El Economista a fecha de hoy.

Así, las asociaciones empresariales de nuestro país consideran fundamental una reforma del sistema de educación, un Plan Marshall de urgencia, tal y como lo reproduce el citado medio de comunicación.

A lo largo del reportaje formado con declaraciones de varios miembros de asociaciones empresariales, se concluye la necesidad de un cambio en el problema básico de la mortalidad empresarial: la educación. Y es que lo tienen claro. La enorme falta de conocimiento en materia de legalidad política empresarial, habilidades directivas y gestión de equipos, supone un gran obstáculo a la carrera y el futuro de la pequeña empresa española.

En esta línea, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) afirma que las “grandes empresas cuentan con enormes recursos y departamentos para formar a sus plantillas. Pero las pequeñas no tienen ni lo uno ni lo otro. Y para un pequeño empresario que ocupa a la vez el cargo de director, comercial, presidente, publicista y gerente, la formación es muchas veces algo secundario”, tal y como aparece en las líneas de El Economista.

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), su secretaria general, Natalia Sánchez Romero anuncia que el pequeño empresario necesita una formación distinta a la actual, más adaptada a su realidad empresarial y que sea más asequible, organizada en píldoras informativas y cursos cortos y prácticos, tanto para montar la empresa como para dirigirla.

Pero además preocupa el tema de la financiación. De esta forma, consideran que la persona que se lanza a montar su propio negocio se preocupa intensamente por obtener financiación para crear su empresa y no presta atención a crear un plan de negocio, a cómo gestionar su empresa, cómo dirigir a sus equipos , pilares igual de fundamentales para la supervivencia. O al menos así lo cree la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López Casero.

Y no acaba aquí la cosa, el desconocimiento y la falta de formación también afecta al elegir el tipo de financiación que más beneficia, “muchas veces los empresarios no saben ni lo que firman”, según declaraciones de Natalia Sánchez, secretaria de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) plasmadas en el artículo de hoy en el periódico El Economista.

En definitiva al hablar de emprendimiento, empresarios y pymes, la formación cada vez se presenta como una necesidad básica para asegurar la supervivencia del proyecto empresarial.

Reportaje completo, El Economista: http://ow.ly/CeCjo 

Be Sociable, Share!
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Haz un comentario

You must be logged in to post a comment.